Casi 600 inmigrantes en dos días

El Gobierno de Canarias califica de «patético» el anuncio de Segura de la llegada de dos nuevos buques

Canarias 7, Canarias7, 16-05-2007

Una nueva embarcación arribaba ayer al Puerto de Los Cristianos, Tenerife, con 98 subsaharianos en su interior. Con este cayuco ya son 563 las personas que han alcanzado las costas canarias procedentes del continente africano en sólo 48 horas. Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote son los objetivos. Por la mañana la patrullera Río Gallo de la Guardia Civil llegaba al Puerto de Los Cristianos remolcando a un cayuco con 98 inmigrantes subsaharianos, diez de ellos posibles menores de edad. La embarcación había sido localizada horas antes a tan sólo 1,5 millas de la Costa del Silencio.
Pocas horas antes, el puerto tinerfeño también era el escenario de la llegada de otro cayuco con 120 personas, tres de ellas menores de edad.
Con estas embarcaciones ya son 563 los inmigrantes que alcanzan las costas canarias en sólo 48 horas.
Ante esta situación, la Delegación del Gobierno en Canarias ya se ha puesto en marcha para evitar los colapsos en los centros de internamiento para extranjeros (CIE). En el día de ayer, 320 inmigrantes que permanecían en la comisaría de Playa de Las Américas fueron trasladados al CIE El Matorral en Fuerteventura, donde ya se encuentran un total de 686 personas en sus 1.070 plazas.
En el CIE tinerfeño de Hoya Fría se encuentran 428 inmigrantes, 76 de ellos en una carpa habilitada en el patio. El CIE de Barranco Seco, en Gran Canaria, acoge a 151 personas, la mayoría de ellas de origen magrebí.
Sin embargo, cabe destacar el fuerte incremento en la llegada de menores inmigrantes a las costas canarias. En este mes de mayo la cifra alcanza la centena. Hasta que las pruebas óseas determinen de manera definitiva la edad de estos muchachos, el Gobierno de Canarias tendrá que hacerse cargo de la tutela de hasta 90 menores de edad procedentes de Marruecos, Sáhara y países subsaharianos.

Ruta abierta. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, resaltó ayer estas llegadas de menores inmigrantes al Archipiélago en patera o cayuco, tanto de origen subsahariano como marroquí, «por lo que la vía de Marruecos, que el Partido Socialista consideraba que estaba cerrada, está abierta de nuevo», señaló, indicando que este hecho genera «problemas de convivencia en los centros» entre los chicos de una y otra procedencia.
Zamora expresó su preocupación por el elevado número de menores inmigrantes que están llegando a las Islas y recordó que el año pasado se partió de la cifra de 300 en los centros de los cabildos, «mientras que en estos momentos están esos 300 más 500 ó 600 que ya hay en Canarias».
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, aseguró ayer que el repunte de cayucos que están llegando en los últimos días al Archipiélago «demuestra que por parte de quien tiene las competencias, el Estado, se ha hecho poco o que las medidas adoptadas no dan resultados».
Becerra recordó que en los últimos días han llegado a Canarias unos 1.000 inmigrantes, «y esto significa que no se detecta la llegada de cayucos hasta que no están cerca de las costas canarias».
Además, calificó de «patético» el anuncio del delegado del Gobierno, José Segura, de que se desplazaran dos nuevos barcos para luchar contra la inmigración ilegal, «porque es una medida que se toma después de un año».
Criticó también las pésimas condiciones en las que se aloja a los inmigrantes que llegan a El Hierro o La Gomera.
«Se les aloja en instalaciones como antiguas discotecas o polideportivos, en vez de utilizar instalaciones militares», agregó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)