Elecciones - 27 mayo - 2007
Duran avisa a Mas de que no hay que mezclar seguridad e inmigración
UDC SE QUEJA A CDC POR LAS POLÉMICAS DECLARACIONES
La Vanguardia, , 16-05-2007JOSEP GISBERT – Sabadell
PACTOS DE GOBIERNO
El líder de UDC no se fía de Zapatero respecto al aeropuerto de Barcelona
CAMPAÑA ELECTORAL
El dirigente de CiU acusa a PSOE y PP de crear más desafección por la política
Que a Josep Antoni Duran Lleida no le ha gustado el discurso de Artur Mas sobre seguridad y terrorismo islamista es algo que ha quedado claro desde el primer instante, pero, por si había alguna duda, ayer subrayó su posición: “Conviene no mezclar inmigración ni con seguridad ni con delincuencia. Artur Mas no la ha mezclado con la delincuencia, pero sobre la seguridad pido serenidad para hablar de estos temas y enfocar las cosas de otro modo”.
El secretario general de CiU considera que poner en el mismo saco la seguridad y el terrorismo islamista, en una cuestión en la que el trasfondo de la inmigración es inevitable, es crear una alarma innecesaria en Catalunya y distorsiona el mensaje de la federación y cuestiona su credibilidad. La queja, de hecho, ya la hicieron llegar los representantes de UDC a los de CDC en la reunión que el comité de campaña de CiU mantuvo el lunes, el día después de las polémicas declaraciones de Artur Mas, y ayer Josep Antoni Duran Lleida no hizo más que corroborarla, aunque procurando evitar señalar explícitamente a su socio.
El líder de UDC llevó ayer el peso de la campaña de la federación – Xavier Trias al margen-, en una jornada que el presidente de CiU se la tomó de descanso, ya previsto antes de la controversia que han suscitado sus palabras. Josep Antoni Duran Lleida dejó claro, en este contexto, que una de sus prioridades es la política española, y, así, no dudó en comprometerse a condicionar los posibles pactos de gobierno de CiU en España después de las próximas elecciones generales a la aceptación de las demandas en infraestructuras que la federación plantea para Barcelona. Entre éstas citó el cambio del trazado del AVE, la construcción del cuarto cinturón o el traspaso de las cercanías de Renfe y de la gestión del aeropuerto de El Prat, aspecto este último sobre el que advirtió, no obstante, de que “no nos fiamos para nada” de la actuación de José Luis Rodríguez Zapatero.
Al presidente del Gobierno, así como a Mariano Rajoy, el secretario general de CiU les reclamó también que dejen de centrar sus campañas en disputas internas que sólo crean “más desafección de la gente hacia la política” y hablen de cuestiones que interesan a la ciudadanía como, dijo, la consecución de un pacto de Estado sobre inmigración o la reforma urgente del Código Penal en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial que hoy él mismo presentará en el Congreso.
Josep Antoni Duran Lleida hizo ayer campaña en Terrassa y Sabadell, ciudad ésta en la que reivindicó para CiU la herencia del ex alcalde Antoni Farrés (ICV) para intentar acabar con el “estilo populista” de Manuel Bustos (PSC).
(Puede haber caducado)