La oleada masiva de inmigrantes a Canarias sigue y ronda el millar de ilegales en cuatro días
Desde el pasado viernes los servicios de atención de tres islas se ven desbordados por la llegada de embarcaciones.
Deia, , 15-05-2007santa cruz de tenerife-madrid. Las Islas Canarias fueron ayer de nuevo escenario de una llegada masiva de inmigrantes africanos que trataban de entrar ilegalmente en territorio del Estado español. A pesar de las especiales medidas de vigilancia casi 350 personas arribaron de forma irregular en cinco embarcaciones precarias, aunque fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en las últimas horas.
Todos ellos se encontraban en buenas condiciones de salud y entre ellos se encuentran mujeres y algunos menores de edad. De las embarcaciones que llegaron en las últimas horas, tres lo hicieron a Tenerife, una a Lanzarote y otra a Gran Canaria. Una de las embarcaciones llegadas a Tenerife estaba a punto de naufragar cuando fue avistada por unos pescadores, que alertaron a las autoridades.
Las buenas condiciones para la navegación, con temperaturas altas y la mar en calma, han hecho aumentar la llegada de inmigrantes sin papeles en los últimos días hasta el archipiélago canario, situado frente a las costas africanas.
Desde el viernes han arribado a Canarias cerca de 900. La Cruz Roja está desbordada. Se encarga de prestar asistencia a los inmigrantes recién llegados, en algunos casos con serios problemas de salud tras días de travesía.
reflejo electoral En plena campaña electoral de cara a las elecciones municipales y regionales del 27 de mayo, la llegada masiva de inmigrantes en situación irregular al archipiélago canario ha servido para enfrentar a los partidos.
Los regionalistas de Coalición Canaria (CC) acusan al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de “mirar para otro lado” y abandonar a las islas “en materia de inmigración clandestina”. El Ejecutivo, por su parte, anunció la llegada de más barcos “potentes” a Canarias para luchar contra la inmigración ilegal.
Mariano Rajoy, el presidente del PP, el principal de la oposición a los socialistas de Zapatero, aseguró que la política migratoria del Ejecutivo ha convertido al Estado español en “el hazmerreír de Europa”.
Sólo durante el pasado año a las costas canarias arribaron unos 31.000 inmigrantes africanos, tras cruzar el trecho del Atlántico que separa el archipiélago de la costa noroeste de África en su mayor parte en embarcaciones precarias. En ese trayecto fallecen a menudo decenas de personas. >agencias
(Puede haber caducado)