Unas 5.000 personas esperan en la costa marroquí su turno para venir a Canarias
El Día, , 15-05-2007Fuentes policiales próximas a Frontex informaron de que en la costa marroquí vuelve a estar en auge el “negocio” de la inmigración clandestina y aseguraron que entre 4.700 y 5.000 personas han contactado con esa estructura organizada para poder llegar a las Islas.
168 repatriados.- El Ministerio del Interior ha repatriado este fin de semana a 168 inmigrantes que han alcanzado las costas españolas de forma clandestina, procedentes de Marruecos y Mauritania, según informó ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Aseguró que estas repatriaciones se han hecho en cinco vuelos y han coincidido con una llegada masiva de inmigrantes africanos a Canarias, tanto en pateras como en cayucos.
Racismo y xenofobia.- UGT de Canarias expresó ayer su preocupación por las manifestaciones hechas por algunos políticos canarios tras la llegada de numerosos inmigrantes y cayucos al Archipiélago en los últimos días, por sus connotaciones xenófobas y racistas. El sindicato solicita que se refuerce el control de las costas canarias mediante un sistema de vigilancia que abarque todas las costas y que el dispositivo de Frontex se mantenga de forma permanente con los medios y recursos necesarios.
Informe de SOS Racismo.- Un informe de SOS Racismo recoge que seis de cada diez españoles consideraban en 2006 excesivo el número de extranjeros y tres de cada cuatro se mostraban convencidos de que la llegada de inmigrantes incrementaba la delincuencia, tal y como precisó ayer Begoña Sánchez durante la presentación del informe anual 2007 sobre racismo en el Estado español, que alerta del aumento de conflictos y agresiones a los inmigrantes y recoge que 2006 fue el año de la “explosión de la violencia xenófoba” en la Unión Europea (UE). El informe recoge que la situación de los menores extranjeros no acompañados en 2006 se agravó, y recalca que el aumento de las llegadas ha puesto de manifiesto los “graves límites estructurales del sistema de acogida en España”. Indica que los centros no están preparados y sostiene que no tienen las condiciones para atenderlos.
El “negocio” de la inmigración clandestina vuelve a estar en auge en la costa marroquí, donde, según han confirmado a EL DÍA fuentes policiales que han estudiado la situación, entre 4.700 a 5.000 personas (magrebíes y subsaharianos) ya han apalabrado con los responsables de los viajes su turno para salir en patera hacia las Islas.
Esta ruta, ya tradicional, se suma a la que sigue abierta desde los países subsaharianos. Según han manifestado varios expertos consultados por este periódico, los últimos cayucos han partido desde el sur de Senegal y desde el norte de Guinea Bissau, país de origen de la mayoría de las personas que han formado estas expediciones.
No obstante, en Marruecos también se encuentran bolsas de subsaharianos, con el fin de llegar al Archipiélago, en este caso en pateras.
Precisamente ayer, 55 personas de diferentes países subsaharianos fueron detenidas por las autoridades marroquíes en la provincia de El Aaiún, acusadas de preparar tentativas de inmigración ilegal a Canarias.
Con la llegada anoche de 120 inmigrantes en un cayuco al puerto de Los Cristianos, la cifra de personas llegadas de forma clandestina a las Islas desde el pasado viernes asciende a 949, de los que casi 470 llegaron ayer.
Esta nueva oleada de cayucos comenzó entre la madrugada del viernes y el sábado, cuando fueron 342 los inmigrantes que alcanzaron las Islas repartidos en once pateras y cayucos.
La cifra de los inmigrantes detenidos en Canarias desde la madrugada del domingo al lunes y durante el día de ayer se acerca ya a 470, al arribar en la mañana de ayer a Gran Canaria una nueva patera con una veintena de africanos, que se suman a otros 324 hallados en horas anteriores.
La playa de Las Carpinteras, en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, fue el lugar del desembarco de este último grupo de inmigrantes, que tomó tierra pasadas las diez de la mañana y, según informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112, fue avistado en primer lugar por vecinos de la zona que alertaron de su presencia.
Efectivos de la Policía Nacional se dirigieron a la zona, donde consiguieron detener a una veintena de ocupantes de la patera, pero ayer seguían los rastreos por si quedaba alguno huido.
Tres cayucos a Tenerife
Horas antes de la arribada a Gran Canaria de este grupo de inmigrantes, entre las ocho y las nueve de la mañana de ayer, Canarias había sido escenario ya de la llegada de otros 206 irregulares que desembarcaron en el puerto tinerfeño de Los Cristianos, tras ser avistados cuando estaban aún en el mar, repartidos en dos cayucos. Ya por la tarde llegó otra embarcación con 80 inmigrantes a bordo, tras ser avistada a 16 millas de la costa tinerfeña.
Además, antes de estos tres cayucos, en la madrugada del domingo al lunes, llegaron al Archipiélago otras dos embarcaciones con inmigrantes indocumentados a bordo.
La primera entró, pasada la medianoche, en el puerto tinerfeño de Los Cristianos con 99 inmigrantes, 15 supuestos menores de edad y 4 mujeres, mientras que la segunda fue detectada a las tres de la madrugada y con 19 personas a bordo en aguas de Lanzarote. Esta patera fue detectada por los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote sobre las 00:45 horas.
Dos grandes buques más
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, anunció ayer que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha indicado que se está en una operación “potente” para incorporar dos grandes buques, no tipo patrullera, para los servicios marítimos de la Guardia Civil, que serán tripulados por miembros del instituto armado. Destacó que se está en una situación de normalidad, puesto que la cifra es inferior en más de un 50% a la del año pasado. Precisó que los 77 inmigrantes que durante el fin de semana llegaron a El Hierro han sido trasladados al centro de internamiento de El Matorral, en Fuerteventura, a bordo de un avión fletado por el Ministerio de Interior. Según la Delegación del Gobierno, el número de inmigrantes que ha llegado a las costas de Canarias en lo que va de año ha sido de 2.892, con lo que se ha producido un descenso de unos 6.300 con respecto a los cinco primeros meses del año pasado, cuando arribaron a las Islas en pateras o en cayucos 9.239 personas, cifra que ha descendido a 2.892 cuando han transcurrido cuatro meses y medio de 2007.
(Puede haber caducado)