ESPAÑA

La Guardia Civil tripulará dos nuevos barcos para vigilar la inmigración

La Verdad, 15-05-2007

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, aseguró ayer que el Ministerio de Interior «ha confirmado» que el Ejecutivo estatal desarrolla «ahora» una operación «potente» para incorporar «dos grandes buques sin precedentes» tripulados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a las labores de asistencia humanitaria ante la llegada de cayucos a las costas canarias.

Segura aclaró que el número de inmigrantes que ha llegado a las islas durante los primeros cuatro meses del 2007 en cayucos y pateras relación con el mismo período del año pasado «es mucho menor», si bien es «innegable» el «incremento que se ha producido durante los pasados ocho días». El delegado se abstuvo de predecir lo que podría ocurrir durante los próximos meses.

«El Gobierno español tiene la obligación de socorrer esas personas y aplicarles la ley», señaló. Por ese motivo, los inmigrantes llegados a la isla de Gran Canaria el jueves de la semana pasada en siete pateras «han sido derivados a Almería, desde donde han salido ya para Marruecos».

Segura apuntó que la situación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la madrugada de viernes a sábado fue «muy dura». En esa oportunidad, llegaron «más de 100 personas que fueron magníficamente atendidas por Cruz Roja y la Guardia Civil». El delegado insistió que, en esa ocasión, «no hubo fallecidos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)