los menores
Se trata de 7 menores de Senegal, 2 de Gambia y 1 de Malí
Diario de Navarra, , 15-05-2007A lo largo de esta semana llegarán a Navarra diez menores que han estado meses alojados en centros de internamiento de Canarias. El año pasado, tras viajar en cayuco más de doce días y 2.000 kilómetros, llegaron a las islas procedentes de la costa occidental africana. Ahora, el Gobierno foral se hará cargo de su guarda y tutela hasta que cumplan 18 años. Mientras tanto, estudiarán y aprenderán un oficio.
Hace apenas dos semanas que se ha reanudado la temporada de llegada de pateras a las islas Canarias, tras el parón al que obligan los temporales de invierno.
Los diez menores que serán acogidos esta semana en Navarra llegaron a las islas el año pasado, en la anterior temporada. Desde entonces, han estado en centros de internamiento del Gobierno canario. «Llevan ya bastante tiempo ahí», aseguran fuentes de Bienestar Social.
Concretamente se trata de siete menores de Senegal, dos de Gambia y uno de Malí, todos ellos de 16 años.
El recurso será gestionado por la Asociación Navarra Nuevo Futuro, que ha sido la entidad adjudicataria de un concurso al que se presentó también Lagun Etxea. El presupuesto adjudicado a tal fin es de 80 euros por día y menor, de los que resulta una partida de 196.000 euros hasta diciembre, que se prevé que se renueve anualmente en dos ocasiones, «hasta que los jóvenes cumplan 18 años».
Lo primero, «se va a potenciar la integración, la adquisición paulatina de destrezas sociales, como el idioma, ya que llegan sin saber castellano», aseguran fuentes de Bienestar Social. Además, los jóvenes «accederán a las actividades formativas de Nuevo Futuro, entre las que están talleres de informática, de forja, de carpintería, orientación profesional y apoyo psicológico».
Finalmente, el Gobierno foral prevé completar el recurso la actuación de los adolescentes subsaharianos a sus escuelas taller. En estas es posible aprender un oficio y obtener un ingreso al mismo tiempo, «con el que pueden comenzar a ser autosuficientes e incluso, más adelante, apoyar a sus familias».
La financiación de esta acogida procede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, vía PAIN (Plan de Acogida e Inserción Social de Inmigrantes). Este programa contempló en 2006 un total de 113 acciones diferentes, entre las que ya se encontraban los dos pisos de acogida de Pamplona donde 66 subsaharianos procedentes de Canarias, pero adultos, han sido acogidos desde agosto por Cruz Roja.
(Puede haber caducado)