El Gobierno incorpora dos barcos para vigilar la inmigración en Canarias

Diario de noticias de Gipuzkoa, 15-05-2007

Alrededor de 350 inmigrantes han sido detenidos en las últimas horas y la Policía rastrea por si queda alguno huido

gran canaria. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, anunció ayer que el Ejecutivo dotará a la Guardia Civil con dos nuevos barcos para vigilar las costas Canarias, con el objeto de hacer frente a la inmigración irregular. Así lo manifestó ayer durante un encuentro con los medios de comunicación en Santa Cruz de Tenerife para presentar la ampliación de la plantilla de guardias civiles en las comandancias del Instituto Armado en Canarias y tras conocer la noticia de la detención de unos 350 inmigrantes irregulares en las últimas horas.

Segura dijo que mantuvo una conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le indicó que dicho operativo estará listo de inmediato. Se trata de buques de mayor potencia que las patrulleras que actualmente vigilan las costas canarias.

Precisamente, sobre la avalancha de inmigrantes que afecta al Archipiélago en los últimos días, el delegado del Gobierno insistió que las cifras no son tan elevadas en comparación con el pasado año en este mismo periodo de tiempo.

“Este mes han llegado a Canarias 872 inmigrantes indocumentados, cifra que es inferior en más de un 50% a la del año pasado”, dijo en este sentido. Por otro lado, Segura recalcó nuevamente que de los inmigrantes llegados a las islas “ninguno se queda” en el Archipiélago.

Por otro lado, la cifra de los inmigrantes detenidos desde la medianoche del domingo al llegar a Canarias se acerca ya a 350, al arribar ayer a Gran Canaria una nueva patera con una veintena de irregulares que se suman a otros 324 hallados en horas anteriores.

desembarco La playa de Las Carpinteras, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, fue el lugar del desembarco de este último grupo de inmigrantes que fue avistado en primer lugar por vecinos de la zona que alertaron de su presencia.

Efectivos de la Policía Nacional se dirigieron entonces a la zona, donde consiguieron detener en torno a una veintena de ocupantes de la patera y continúan con los rastreos por si queda alguno huido.

Los detenidos recibieron asistencia humanitaria de la Cruz Roja sin que ninguno requiriese atención sanitaria específica por problemas de salud graves.

Horas antes de la arribada a Gran Canaria de este grupo de inmigrantes, entre las ocho y las nueve de la mañana, Canarias había sido escenario ya de la llegada de otros 206 irregulares que desembarcaron en el puerto tinerfeño de Los Cristianos, tras ser avistados cuando estaban aún en el mar repartidos en dos cayucos y auxiliados por embarcaciones de Salvamento Marítimo.

Además, antes de estos dos cayucos, y después de la medianoche, llegaron al Archipiélago otras dos embarcaciones con inmigrantes indocumentados a bordo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)