Defensa aumenta el cupo de extranjeros en las Fuerzas Armadas del 7 al 9% del total

La Voz de Galicia, x.?v.?g., 15-05-2007

El Ministerio de Defensa ha emitido una orden mediante la que aumenta el cupo de extranjeros en las Fuerzas Armadas (FF?AA) en dos puntos, del 7 al 9%. La orden se publicó en el Boletín Oficial de Defensa de ayer e incluye una ampliación de las unidades y especialidades a las que pueden optar los ciudadanos extranjeros.


Así, podrán acceder a la totalidad de las unidades del Ejército de Tierra, a todas las del Ejército del Aire, excepto aquellas relacionadas con mando y control incluyendo el Estado Mayor, y a las de Infantería de Marina, Acción Marítima y buques de la flota, excepto los submarinos, de la Armada.


Según indica la orden ministerial, «el incremento del colectivo de extranjeros en la sociedad española es importante», por lo que, considerando que «el objetivo de facilitar su presencia e integración en nuestra sociedad mantiene su plena validez», resulta aconsejable actualizar su porcentaje.


En la actualidad, aproximadamente el 5% del personal de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, unas 4.000 personas, proceden de países iberoamericanos. La nueva normativa permitirá que un total de 7.650 extranjeros se integren en los ejércitos y en la Armada, ya que todo el conjunto tiene autorizada una plantilla total de 85.000 militares para el 2007.


Los extranjeros pueden formar parte de las Fuerzas Armadas desde el año 2002, cuando el Gobierno de José María Aznar aprobó un decreto para su entrada que incluía un cupo máximo del 2%. La necesidad de ampliar plantillas y de integrar a los inmigrantes llevaron al Ejecutivo socialista a ampliar el cupo hasta el 7% en el 2004 y hasta el 9% ayer. Aunque el reclutamiento ha mejorado, Defensa no ha logrado cubrir todas las plantillas. El caso de la Armada es el más complejo, se calcula que las tripulaciones de los buques rondan el 80%, cifra considerada aceptable.


El decreto de acceso a las FFAA se aplica a los extranjeros de Guinea Ecuatorial, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Perú, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Chile, Nicaragua, Uruguay, Panamá, Paraguay, México, República Dominicana y Venezuela.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)