El Gobierno enviará dos grandes buques para frenar los cayucos
La Voz de Galicia, , 15-05-2007?l Ministerio del Interior va a incorporar «dos buques sin precedentes» a los servicios marítimos de la Guardia Civil de Canarias ante la llegada masiva de nuevos cayucos registrada en los últimos días. Así lo señaló el delegado del Gobierno en las islas, José Segura, tras mantener una conversación con el titular de ese departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba. Segura explicó que los barcos no serán simples patrulleras y dijo que estos buques, sobre los que no dio más detalles, serán tripulados por miembros del instituto armado. Este anuncio coincide con la detención ayer de 344 inmigrantes, que desembarcaron en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote en cuatro cayucos.
El mayor contingente arribó al puerto tinerfeño de Los Cristianos, a bordo de dos lanchas, que trasladaban a 305 sin papeles, mayoritariamente de origen subsahariano. Los cayucos fueron interceptados a varias millas de la costa y auxiliados por embarcaciones de Salvamento Marítimo. Entre los inmigrantes, al parecer, había 15 menores de edad y cuatro mujeres.
También ayer llegaron otras dos pateras al archipiélago con indocumentados a bordo.
En Gran Canaria, en la playa de las Carpinteras, se detectó una de estas embarcaciones con 20 personas a bordo. Otras 19 arribaron en otro cayuco, en este caso, a la isla de Lanzarote y fueron trasladadas a un centro asistencial de la capital, Arrecife.
Descenso
Casi 900 inmigrantes llegaron desde el pasado viernes a las Canarias, la mayor avalancha de este año. A pesar de esta cifra, el delegado del Gobierno señaló que se trata de una situación «normal». Ese departamento difundió estadísticas en las que se recoge que el número de inmigrantes que desembarcaron en las islas en los cinco primeros meses del 2007 es de 2.892 personas, tres veces menos que las 9.239 registradas en el mismo período del 2006.
(Puede haber caducado)