ICV-EUiA RECLAMA EL VOTO PARA LOS INMIGRANTES

Mayol entiende que Duran Lleida " se disputa el voto con el partido xenófobo"

La Vanguardia, LLUÍS SIERRA - BARCELONA, 14-05-2007

Ante una veintena de representantes de entidades de inmigrantes, Imma Mayol censuró a fondo a Josep Antoni Duran Lleida y, por extensión a toda CiU, por sus propuestas sobre inmigración. “Exijo a Xavier Trias que desautorice o haga rectificar a Duran Lleida”, que el sábado había propuesto en Vic que en España se apliquen los criterios más restrictivos previstos en la UE sobre reagrupación familiar de inmigrantes.

La candidata de ICV-EUiA no cree casualidad que esas declaraciones se hicieran en Vic, “cuya mayoría acoge a los inmigrantes pero tiene la mancha del partido xenófobo” (por la Plataforma per Catalunya), Así, Mayol entiende, que "un democristiano (Duran) se disputa el voto con el partido xenófobo.

Apelando a esa condición de democristiano, “teórico defensor de la familia”, Mayol preguntó en voz alta a Duran Lleida “si hay dos categorías de familias, la de personas catalanas y la de personas inmigradas”.

La candidata equiparó a CiU y PP por su “temor a la inmigración” y les opuso a ICV-EUiA, que apuesta por la interculturalidad y que en Barcelona ha practicado el “empadronamiento activo” para dar a los inmigrantes (legales o no) derechos en educación y sanidad.

“Lo primero que voy a hacer si soy alcaldesa es pedir una reunión con el presidente Rodríguez Zapatero para regular de urgencia el voto de los inmigrantes”. Es una regulación que, según Mayol, ya estaba acordada entre ICV, IU y PSOE, pero que el gobierno no ha impulsado “por miedo a la instrumentalización de la derecha”.

Actualmente pueden votar en España ciudadanos de la UE y de otros países con los que existe convenio de reciprocidad. Mayol sacó las cifras: en Barcelona podrán votar el 27 de mayo 44.300 inmigrantes. Otros 84.500 no podrán.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)