ESPAÑA

Interceptan durante el fin de semana a 500 inmigrantes ilegales en Canarias

La llegada masiva de 'sin papeles' ha comenzado a abarrotar los centros de acogida de las islas

La Verdad, COLPISA, 14-05-2007

Las islas Canarias recibieron este fin de semana la mayor oleada de inmigrantes en lo que va de año. En cayucos o barcas neumáticas, los subsaharianos detenidos se acercaron al medio millar, a los que hay que añadir a los muchos que se zafaron de detención una vez en tierra. Los últimos en llegar fueron 70 subsaharianos, que llegaron sobre las 4:30 horas de ayer al puerto gran canario de Arguineguín, en el término municipal de Mogán. El cayuco en el que viajaban fue interceptado por Salvamento Marítimo cuando navegaba al sur de la isla, una vez descubierto por la Guardia Civil cerca de la costa.

Cuatro de los sin papeles tuvieron que recibir asistencia médica en el Centro de Salud de Maspalomas. Según los sanitarios, estas personas presentaban respectivamente hipotermia, un traumatismo en una muñeca, dolor abdominal y taquicardia. En este grupo había, además, dos menores de edad.

Sin embargo, esta no fue la única llegada de inmigrantes de la madrugada. Otro grupo de 77 inmigrantes, detectado por la tarde a 160 millas al sur de Tenerife arribó al filo de la medianoche remolcado por la lancha de Salvamento Marítimo Salvamar Adhara a la isla de El Hierro.

A estos dos grupo se suman los cerca de 350 llegados entre el viernes y el sábado, cuando viajaban en once embarcaciones que arribaron a Tenerife, Gran Canarias y Lanzarote. De esta manera, los ilegales capturados en las costas ascienden a más de 500 personas. Esta llegada masiva de sin papeles ha comenzado a abarrotar las dependencias habilitadas para su acogida, previa a la repatriación a sus países de origen.

Por otra parte, una patera con unos 66 inmigrantes a bordo fue avistada por un pesquero y posteriormente interceptada ayer cuando navegaba a siete millas de la Isla de Alborán. Una embarcación de Salvamento Marítimo con base en Motril (Granada) y efectivos del Servicio Marítimo de la Benemérita acudieron en auxilio de los inmigrantes .

Menos cayucos

En los primeros cuatro meses de 2007, la llegada de inmigrantes ilegales al archipiélago canario disminuyó notablemente, 2.166 frente a los 4.606 contabilizados en el mismo período del año anterior. Durante 2006 llegaron a Canarias más de 31.200 ilegales, una cifra superior al total de inmigrantes registrados en los cuatro años precedentes y tres veces mayor que el anterior récord de 2002, establecido en 9.929 ilegales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)