Bruselas pide más inspecciones y sanciones más duras a empresas con empleo ilegal
ABC, 14-05-2007ABC
BRUSELAS. La Comisión Europea propondrá el miércoles un fuerte aumento de las inspecciones laborales a las empresas y agravar las sanciones a las que contraten ilegalmente a inmigrantes, con el objetivo de reducir el «efecto llamada» a la inmigración irregular.
La propuesta de la CE tiene como objetivo sacar a la superficie las bolsas de empleo ilegal de emigrantes procedentes de países no comunitarios y disuadir la continuación de esta práctica. Según datos de Bruselas, en la Unión Europea hay 22 millones de empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas, y las inspecciones laborales llegan a menos de un 3% del total, informa Efe.
Además, la Comisión va a proponer sanciones administrativas comunes para las empresas: incluyendo la devolución de ayudas públicas que hayan podido recibir y la posibilidad de que las compañías no puedan optar a licitaciones públicas, indicaron fuentes comunitarias.
En casos graves y flagrantes, como una explotación abusiva de los ilegales, habría incluso sanciones penales.
Sin embargo, la propuesta de directiva no se referirá al empleo ilegal de trabajadores comunitarios.
(Puede haber caducado)