La Policía vigilará en frontera el dinero de los inmigrantes que llegan de países «calientes»
ABC, 14-05-2007C. MORCILLO
MADRID. El Gobierno está decidido a que se cuele el menor número posible de inmigrantes irregulares, cuya cifra según algunos cálculos vuelve a superar el millón. La Policía ya ha recibido la orden de controlar las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de forma «exhaustiva y sistemática», en especial a aquellas personas que proceden de «países estadísticamente más sensibles a la emigración irregular hacia España», o como los denominan los agentes que luchan contra estos delitos, los que llegan de «países calientes».
Las útimas medidas aprobadas por el Ejecutivo obligan a los extranjeros no comunitarios a acreditar que poseen un mínimo de 513 euros para entrar en España. Deberán exhibirlos en efectivo o bien presentar cheques, cartas de pago o tarjetas de crédito, que tendrán que ir acompañadas, según la orden ministerial, del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán ni cartas de bancos ni extractos de internet).
El Ministerio del Interior es el encargado de aplicar unos criterios uniformes en todas las fronteras, tanto para el control de entradas como los tránsitos y salidas. El aumento de 513 euros como bolsa de viaje exigida a los extranjeros (hasta ahora se pedían 300) supondrá un enriquecimiento adicional para las mafias de la inmigración, según algunas ONG.
Por lo que respecta a la norma que regula desde este fin de semana la carta de invitación que puede realizar un español o un extranjero legal, el Ejecutivo ha dispuesto que este documento sólo justifique el requisito de hospedaje. A partir de ahora habrá un modelo único dotado de especiales medidas de seguridad y elaborado por la Dirección General de la Policía. Se creará un fichero nuevo con los datos de identidad y residencia tanto del «invitador» como del invitado.
(Puede haber caducado)