Llegan más de 500 inmigrantes a Canarias durante el fin de semana

Diario de noticias de Gipuzkoa, 14-05-2007

las palmas. Dos nuevos cayucos con unos 170 subsaharianos a bordo, incluidos dos chicos menores de edad, llegaron ayer a Gran Canaria, con lo que la cifra de inmigrantes detectados en las Islas Canarias desde el viernes se eleva ya a más de 500.

Además, una patera avistada a unas siete millas de la Isla de Alborán llegó alrededor de las 18.15 horas de ayer al Puerto de Motril (Granada) con otros 70 inmigrantes a bordo, entre los que se encontraban dos mujeres y un lactante.

Los cerca de 170 miembros de este grupo de inmigrantes llegados en dos cayucos a Canarias se suman a otros 77 que fueron desembarcados durante la noche del viernes en la isla de El Hierro, después de haber sido rescatados cuando estaban todavía en alta mar y a 165 millas del sur de Tenerife, y a 342 más que habían ganado el Archipiélago entre la madrugada del viernes y la del sábado.

Así, la cifra de inmigrantes arribados a Canarias durante el fin de semana supera ya las 500 personas.

El Muelle de Arguineguín, en el municipio canario de Mogán, fue el escenario del desembarco de 70 inmigrantes, que se produjo en torno a las cuatro y media de la mañana de ayer, después de que efectivos de la Guardia Civil detectaran la presencia de los africanos en las cercanías de la isla de Gran Canaria.

Cuatro de los ocupantes del cayuco tuvieron que ser evacuados al llegar a tierra al Centro de Salud de Maspalomas, aquejados de distintos problemas sanitarios.

Por la tarde, otro cayuco con unos 100 tripulantes fue avistado por un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y localizado por embarcaciones de Salvamento Marítimo y Guardia Civil a 90 millas al sur de Tenerife. Se esperaba que llegase hacia las 09.00 horas de hoy al puerto tinerfeño de Los Cristianos.

Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias del 112, algunos de los otros 70 inmigrantes de origen subsahariano llegados a Motril (Granada), fueron atendidos a su llegada a puerto al presentar “leves hipotermias” por la travesía en alta mar.

Los subsaharianos fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía en el Centro de Acogida de Motril, a la espera de que se les identifique y se les lleve a un Centro de Internamiento.

un pesquero dio el aviso La patera llegada a Motril fue interceptada sobre las 15.00 horas después de que un barco pesquero diera aviso de su presencia al Centro Coordinador de Emergencias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)