La mayor avalancha del año deja casi 500 inmigrantes en Canarias
La Voz de Galicia, , 14-05-2007Las islas Canarias recibieron el pasado fin de semana la mayor oleada de inmigrantes en lo que va de año. En cayucos o barcas neumáticas, los subsaharianos detenidos se acercaron al medio millar, a los que hay que añadir los muchos que se zafaron de detención una vez en tierra. Los últimos en llegar fueron 70 subsaharianos, que llegaron sobre las cuatro y media de la madrugada del domingo al puerto gran canario de Arguineguín, en el término municipal de Mogán. El cayuco en el que viajaban fue interceptado por Salvamento Marítimo navegando al sur de la isla, una vez descubierto por la Guardia Civil cerca de la costa.
Cuatro de los sin papeles tuvieron que recibir asistencia médica en el Centro de Salud de Maspalomas. Según los sanitarios, estas personas presentaban, respectivamente hipotermia, un traumatismo en una muñeca, dolor abdominal y taquicardia. En el grupo había, además, dos menores.
Esta no fue la única llegada de inmigrantes que se registró durante la madrugada. Otro grupo de 77 clandestinos, detectado la tarde del sábado a 160 millas al sur de Tenerife, arribó al filo de la medianoche remolcado por la lancha de Salvamento Marítimo Salvamar Adhara a la isla de El Hierro.
A estos dos grupos se suman los cerca de 350 inmigrantes llegados entre el viernes y el sábado, cuando viajaban en once embarcaciones que arribaron a Tenerife, Gran Canarias y Lanzarote. De esta manera, los sin papeles capturados en las costas españolas ascienden a casi 500 personas. Esta llegada masiva de indocumentados ha comenzado a abarrotar las dependencias habilitadas para su acogida, previa a la repatriación a sus países de origen.
En los primeros cuatro meses del 2007, la llegada de inmigrantes sin papeles al archipiélago canario disminuyó notablemente, 2.166 frente a los 4.606 contabilizados en el mismo período del año anterior. Durante el 2006 llegaron a Canarias más de 31.200, una cifra superior al total de inmigrantes registrados en los cuatro años precedentes y tres veces mayor que el anterior récord del 2002, establecido en 9.929 indocumentados.
Operación en El Aaiún
Las autoridades marroquíes detuvieron a 30 clandestinos cerca de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, que estaban a punto de embarcar en una patera para dirigirse a Canarias, informó ayer una fuente oficial en Rabat. La operación tuvo lugar el sábado en Boucraa (al sur de El Aaiún).
Debido al fuerte control de la costa norte de Marruecos, los inmigrantes del África negra y magrebíes transitan por el Sáhara, Senegal o Mauritania buscando embarcar hacia el archipiélago español.
Por otra parte, una patera con unos 60 inmigrantes, entre los que podría haber varios menores, fue localizada e interceptada ayer a siete millas de la isla de Alborán, después de que un pesquero diera aviso.
(Puede haber caducado)