La primera oleada de este año deja en Canarias 400 «sin papeles» en 48 horas

ABC, 13-05-2007

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Invisible para los sistema de detección de embarcaciones clandestinas, el último cayuco interceptado al cierre de esta edición era avistado ayer a media tarde por un yate que navegaba próximo a las costas tinerfeñas. El desembarco estaba previsto sobre las doce de la noche de este sábado, en el puerto herreño de La Estaca. Allí, miembros de Cruz Roja esperaban a los sesenta inmigrantes que viajaban a bordo de la barcaza.

En un primer momento se comunicó que en el cayuco había dos cadáveres y un indocumentado muy grave que tenía que ser evacuado; aunque poco después Salvamento Marítimo aseguraba a este periódico que se trataba de una falsa alarma. Aún así, en El Hierro no las tenían todas consigo.

Con ésta, ya son doce las embarcaciones clandestinas que conseguían alcanzar el Archipiélago canario desde la madrugada de este viernes. Una avalancha, la mayor que ser registra este año, que ha dejado en cuatro islas del Archipiélago – Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y El Hierro – cerca de 400 inmigrantes, entre los que se encontraban más de treinta menores y una mujer.

Las causas de este incremento en las llegadas, apuntan fuentes de Cruz Roja y Salvamento Marítimo, son las buenas condiciones climatológicas de esta última semana. «Esta oleada de pateras y cayucos anuncia ya el inicio del verano, cuando muchos más inmigrantes se animan a lanzarse al océano», explican miembros del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Cruz Roja.

Por ese motivo, los «sin papeles»´ llegan a la costa en mejor estado que los indocumentados que empezaron el viaje semanas atrás. De hecho, la mayoría de indocumentados que ha alcanzado Canarias en la última oleada se encontraba en buen estado de salud, salvo algunos de los subsaharianos que empezaron el trayecto en costas mauritanas.

Era el caso del centenar de `sin papeles´ que desembarcaba en el tinerfeño puerto de Los Cristianos la madrugada del sábado, entre los que hubo que atender a alguna persona que sufría hipotermia severa.

«Los `sin papeles´ que presentaban mejor estado a su llegada son los que parten de las costas del Sáhara», indican desde Cruz Roja. Sólo en las últimas 48 horas – y tras la disminución de este tipo de inmigración desde 2006 – , han llegado a Canarias más de 250 indocumentados de origen magrebí.

A bordo de pateras, embarcaciones de tamaño inferior a los cayucos, recorren una distancia mucho menor que si parten de las costas subsaharianas, burlando con mayor facilidad los controles en las Islas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)