Las cajas dan 51 millones en microcréditos

El Periodico, EL PERIÓDICO, 13-05-2007

Las cajas de ahorros españolas concedieron el pasado año 4.927 microcréditos por un importe total de 51,2 millones de euros. De las 46 cajas de ahorros españolas, un total de 18 habían puesto en marcha un sistema de microcréditos en el 2006, según los datos facilitados por la Fundación CajaGranada para el Desarrollo Solidario.
Entre el 2001 y el 2006, se concedieron 9.043 microcréditos por un importe total de 97,3 millones de euros, lo que supone una media de 10.762 euros, con una tasa de recuperación del 95%, según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Un 65% de los perceptores de microcréditos en España son mujeres y en torno al 70% de los beneficiarios son de origen inmigrante.

LOS BENEFICIARIOS
De esta forma, el perfil del perceptor de esta modalidad de préstamo en España sería el de una mujer inmigrante, de 35 años, que tiene una idea clara del negocio que quiere montar con algo más de 10.000 euros, en su mayor parte en el sector servicios.
El perfil del microcrédito que se concede en España tiene unos tipos de interés situados entre el 4% y el 6,5%, con un plazo de amortización medio de cuatro años.
La Red Española de Microfinanzas puesta en marcha por las cajas de ahorros pretende captar a otras entidades y sociedades, como oenegés o entidades financieras, para el desarrollo de los microcréditos, puesto que los objetivos de la red son dar a conocer esta forma de hacer finanzas, facilitar el acceso al microcrédito y promover mejoras en su marco regulatorio.

LA CAIXA DA 6 MILLONES A JÓVENES
El último proyecto presentado ha sido impulsado por el Instituto de la Juventud (Injuve) y la Obra Social La Caixa, junto a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y otras entidades. El programa está dirigido a jóvenes y ofrece hasta seis millones de euros de financiación a personas con escasos recursos que quieran poner en marcha su proyecto empresarial.
Las entidades intermedias asesoran técnicamente al joven que quiere desarrollar su microempresa. Entre ambos se desarrolla la idea empresarial y se propone a la entidad financiera el apoyo económico para desarrollar el proyecto. Esta será quien determine finalmente si se le concede o no apoyo económico.
La Caixa, que también ha puesto en marcha la creación de la entidad Microbank, ha habilitado una línea de financiación que cubrirá hasta un 95% del coste del proyecto, con una cuantía máxima de 15.000 euros. El plazo de amortización es de 5 años y el tipo de interés del 5%, que se mantendrá fijo durante toda la vida de la operación. La comisión de apertura es del 0,50%, la de estudio, del 0,25% y la de amortización anticipada, del 0%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)