Se eleva a 382 la cifra de inmigrantes llegados a Canarias en las últimas 48 horas

A las diez embarcaciones del viernes se suman dos cayucos localizados ayer

Diario de Navarra, COLPISA/EFE. SANTA CRUZ DE TENERIFE., 13-05-2007

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a 161 inmigrantes cuando navegaban frente a las costas del sur de Tenerife en dos cayucos. Con estas embarcaciones, ya son 12 los cayucos que llegaron a las Islas Canarias desde el viernes, y que dejaron a más de 380 inmigrantes en las costas del archipiélago, una cifra de personas difícil de calcular, dado que muchos de ellos lograron escapar del cerco policial.
Un cayuco fue avistado por una patrullera de la Guardia Civil durante la madrugada de ayer, cuando se acercaba a Tenerife, frente a las costas del aeropuerto Reina Sofía, en el sur de la isla.

Una lancha de Salvamento Marítimo recogió el cayuco y lo remolcó al puerto de Los Cristianos, donde fueron desembarcados los 101 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que se encontraba una mujer.

Las Guardia Civil sospechaba que en el grupo viajaba un menor, por lo que encargó a los servicios sanitarios que realizaran las pruebas oportunas para determinar su edad.

Los inmigrantes, todos en aparente buen estado de salud, fueron trasladados hasta un centro de acogida, para proceder a su identificación, previa a la repatriación a sus países.

Por otro lado, otro cayuco con 60 inmigrantes a bordo fue localizado ayer por la tripulación de un yate a 165 millas al sur de Tenerife, indicaron fuentes de Salvamento Marítimo, que añadieron que hacia la zona partió un avión del Ejército del Aire (SAR), una Salvamar y un helicóptero.

Los 60 inmigrantes fueron trasladados a la embarcación Salvamar Adhara, de Salvamento Marítimo, y fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra indicaron que no fue preciso evacuar a ninguno de los ocupantes del cayuco.

La previsión era que la embarcación de Salvamento Marítimo llegara con los inmigrantes al puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro, en torno a las 23.00 horas de ayer, según indicaron las fuentes.

Al encuentro de este segundo cayuco partieron un avión del Ejército del Aire, la Salvamar Adhara, el Punta Salinas y un helicóptero, por si los 60 inmigrantes se encontraban en mal estado físico, y era preciso evacuar a alguno de ellos hasta un centro hospitalario.

Con estos 161 inmigrantes, la cifra de personas que llegaron a Canarias en cayucos desde el viernes se amplía a 382, ya que, durante la jornada del viernes, llegaron a las Islas Canarias 241 subsaharianos a bordo de una decena de embarcaciones, siete de la cuales tocaron tierra en Gran Canaria, una en Lanzarote, y dos en Tenerife.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)