GENERAL
Una oleada de cayucos deja más de 400 detenidos desde el viernes en Canarias
Una nueva embarcación con 101 'sin papeles' arribó ayer a Tenerife y otros 60 fueron rescatados en alta mar
El Correo, , 13-05-2007La bonanza meteorológica de las últimas jornadas ha desencadenado una masiva llegada de cayucos a las Islas Canarias procedentes de distintos puntos de la costa africana. Desde el viernes, la actividad ha sido aún más frenética al contabilizarse una docena de embarcaciones con 402 inmigrantes a bordo. Ayer, sólo se localizaron dos pateras, pero con 171 personas a bordo. La primera de ellas fue remolcada de madrugada hasta el puerto tinerfeño de Los Cristianos. Según explicaron fuentes de Salvamento Marítimo, entre el pasaje – 101 subsaharianos – se encontraba una mujer y quizá un menor, aunque matizaron que habrá que esperar a las pruebas físicas para poder confirmar este extremo. Respecto a la segunda embarcación, sus 60 ocupantes fueron rescatados a media tarde en alta mar tras ser avistados a unas 165 millas al sur de Tenerife.
Fueron los efectivos de la Guardia Civil quienes localizaron, minutos después de la medianoche, al primero de los cayucos que ayer llegaron a las islas. Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron que fue avistado en las inmediaciones de la zona del Médano, a la altura del aeropuerto sur. Finalmente, el cayuco fue remolcado hasta el muelle de Los Cristianos, donde se procedió al arresto de sus 101 ocupantes. Todos presentaban buen estado de salud, así que no fue necesaria su evacuación a centros hospitalarios. A continuación, la Policía les trasladó a la comisaría de Las Américas para tomarles declaración.
Este último centenar de ilegales se suma a los 241 llegados el viernes en apenas ocho horas a diversos puntos de las islas – Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote – . De las diez embarcaciones interceptadas, las dos de mayor envergadura, una con 49 ‘sin papeles’ y la otra con 80, arribaron al puerto de Los Cristianos. A éstos hay que añadir el indeterminado número de personas que consiguieron escapar y refugiarse tras desembarcar en Gran Canaria y Lanzarote. Pese al rastreo de las Fuerzas de Seguridad, aún no han conseguido dar con su paradero.
Esta es la mayor oleada de cayucos registrada desde principios de año. Lejos de remitir, todo apunta a que seguirá el goteo de embarcaciones durante las próximas jornadas. De hecho, a media tarde de ayer, fueron rescatados en alta mar 60 ‘sin papeles’ que viajaban en una barcaza localizada a unas 165 millas al sur de Tenerife. Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron que fueron los ocupantes de un yate quienes dieron el aviso. Pese a ser movilizado un helicóptero en previsión de un rescate de urgencia, los tripulantes fueron trasladados a la embarcación Salvamar Adhara, que les condujo hasta la isla de El Hierro.
Críticas a Zapatero
Esta masiva llegada de cayucos no pasó desapercibida en el ámbito político. El candidato de Coalición Canaria (CC) a la presidencia insular, Paulino Rivero, achacó esta oleada de ‘sin papeles’ a la «pasividad del Gobierno español». «El Ejecutivo socialista se ha limitado a decir que ya había acabado con la llegada de cayucos», denunció. Salvando las distancias, el líder canario se refirió a la situación vivida en la frontera de Ceuta: «Zapatero levantó una valla de tres metros y luego, desplegó el ejército para contener la inmigración; pero en Canarias no queremos que las islas sean un campo de refugiados».
(Puede haber caducado)