ELECCIONES 27M / CiU inyecta moral a los suyos
Duran dice que el PSOE es «laxo» ante los problemas que crea la inmigración
El Mundo, 13-05-2007El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, desgranó ayer en Vic las ideas de la federación en cuanto a la inmigración. Duran culpó al Gobierno actual y al anterior del PP por permitir «actitudes y discursos duros que se acercan al racismo» de algunos partidos y les responsabilizó de la situación a la que se ha llegado en relación con la immigración. «Antes era el PP, pero ahora la responsabilidad es socialista», señaló y criticó la «laxitud» ante el tema de ambas formaciones.
Duran culpó a ambos partidos en Vic, una de la ciudades catalanas con más inmigración – un 22% de la población – , de la aparición en la ciudad de algunas candidaturas se inclinan a discursos racistas.
Además, Duran apuntó que se debe «abordar» la inmigración durante la campaña municipal «de manera distinta, sin frivolidades y demagogia». «Con el reconocimiento de que tenemos un problema que debemos administrar para que no devenga irresoluble y no pase lo que ha sucedido en Francia por una voluntad de asimilar al inmigrante sin respetar ni un poco la propia responsabilidad de origen», dijo.
En este sentido, Duran apostó por aumentar el control en las fronteras, así como la contratación de origen y fomentar la integración.En este sentido, afirmó que «la responsabilidad ahora es del PSOE, como antes lo fue del PP». «No hay ningún control en las fronteras», apuntó.
Por otro lado, sostuvo que una sociedad que sólo reconozca todos los derechos a los inmigrantes es una sociedad condenada al fracaso».«Derechos sí, pero deberes también», dijo, informa Europa Press.
Duran afirmó que es necesario hacer un pacto de Estado para «sacar la inmigración del debate político» y no convertirla en un «tabú».«Si continuamos haciendo de la inmigración un tabú habrá quien se aproveche», aseguró.
(Puede haber caducado)