Más de 400 'sin papeles' llegan a Canarias en las últimas 24 horas

El Mundo, 13-05-2007

Continúa la llegada de cayucos al archipiélago canario. La cifra de inmigrantes localizados rumbo a Canarias en un plazo de poco más de 24 horas ha aumentado hasta los 419, tras ser rescatados ayer 77 sin papeles que viajaban en una embarcación que fue localizada a 165 millas al sur de Tenerife, según informaron ayer a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno de Canarias.


Los 77 sin papeles, todos varones y tres de ellos posiblemente menores de edad, fueron trasladados a la embarcación Salvamar Adhara, indicaron las mismas fuentes, que afirmaron que no fue preciso evacuar a ninguno de los ocupantes del cayuco.


La barca fue localizada por la tripulación de un yate y a su encuentro partieron un avión del Ejército del Aire, la Salvamar Adhara (de Salvamento Marítimo), el Punta Salinas y un helicóptero, por si los inmigrantes estaban en mal estado físico y era preciso evacuar a alguno de ellos.


Pasada la medianoche, la Salvamar Adhara llegó con los inmigrantes al puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro. La noche la pasaron en las dependencias de la Dirección Insular del Gobierno español. Según las mismas fuentes, hoy serán trasladados a Tenerife.


Otra barcaza con 101 inmigrantes a bordo fue interceptada la noche del pasado viernes. Los sin papeles llegaron al puerto de Los Cristianos pasada la medianoche. Todos los inmigrantes que viajaban en el cayuco se encontraban en buen estado de salud, según precisaron a Europa Press fuentes del dispositivo de Cruz Roja que atendió a los sin papales a su llegada.


Al parecer, el cayuco fue avistado por los servicios de emergencia cuando se encontraba cerca de la zona de El Médano, al sur de Tenerife. Una embarcación de Salvamento Marítimo y otra de la Guardia Civil se dirigieron al lugar, y la barcaza fue remolcada hasta llegar a la costa.


Una vez en tierra, los inmigrantes fueron atendidos por personal sanitario y, posteriormente, conducido a la comisaría de Las Américas para tomarles declaración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)