Una flotilla de diez pateras con 250 personas burlan los controles en Canarias

ABC, 12-05-2007

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Diez embarcaciones clandestinas en una sola noche pusieron en jaque este viernes a los equipos de vigilancia y control de los flujos migratorios en el Archipiélago. Procedentes de las costas marroquíes y subsaharianas – puntos de partida de las principales rutas de la inmigración clandestina vía marítima – , unos 250 inmigrantes (241 de ellos están detenidos y hay un número indeterminado de huidos) aprovecharon las condiciones meteorológicas para lanzarse a un mar que, gracias a las altas temperaturas y la calima de estos días, «invita a una navegación mucho más tranquila y segura», explicaron a este periódico fuentes de Salvamento Marítimo en Canarias.

De hecho, ninguno de los indocumentados atendidos en las islas en las últimas horas tuvo que ser hospitalizado, aunque en algunos casos sí que presentaron cuadros de deshidratación. «Nada grave», explicaron desde Cruz Roja.

La isla más afectada fue Gran Canaria, en cuyas costas se encontraron siete pateras que aprovecharon la madrugada para desembarcar en tierra firme. En total, sólo fueron detenidos 100 magrebíes, varones adultos, de cinco de las siete embarcaciones localizadas. Un dispositivo formado por Guardia Civil y agentes de la Policía trataba ayer de encontrar al resto de ocupantes de las pateras, que lograron huir y posiblemente consiguieran esconderse en las dunas.

Lo mismo sucedió en Lanzarote, donde el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) – en esta isla, igual que en Fuerteventura, con radares fijos – tampoco logró detectar la lancha neumática que fue interceptada a las dos de la madrugada por la Guardia Civil cuando ya se encontraba muy próxima a Playa Bermeja. De este grupo, sólo se pudo detener a tres magrebíes.

Y mientras las islas orientales recibían embarcaciones de Marruecos, dos cayucos alcanzaban Tenerife.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)