Cruz Roja asistió a 16.143 navarros durante 2006
La atención a los mayores y a los inmigrantes centrará este año los nuevos esfuerzos de la institución
Diario de Noticias, , 12-05-2007pamplona. La atención a los mayores y a los inmigrantes, especialmente a los subsaharianos, son los dos programas novedosos en los que más va a incidir Cruz Roja durante este año sin dejar de atender el resto de prestaciones que desarrolla, con el lema “Cada vez más cerca de las personas”, gracias al apoyo del voluntariado y de las instituciones. Los responsables de esta institución, fundada hace siglo y medio en Navarra, presentaron ayer la memoria del año 2006 en el que realizó 71.080 intervenciones con 16.143 usuarios, sin contabilizar las miles de personas beneficiadas en otros países.
El secretario Jesús Ayala subrayó el papel del voluntariado y el presidente autonómico, José Mª Cuesta, precisó que “nuestro trabajo supone un pequeño grano de arena en la labor que, en 185 países, desarrolla el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, con el aporte de cerca de 100 millones de voluntarios”. Pero, añadió, “dicen que grano a grano se hace montaña, y en ello estamos: en luchar y trabajar por alcanzar la cima de la justicia social y la dignidad humana, en todo el mundo, empezando por nuestro ámbito más próximo”. Añadió que Cruz Roja realizar su labor “adaptando y conectando” su actividad con los nuevos problemas emergentes sin olvidar múltiples áreas donde el día a día también es intenso: el transporte sanitario de urgencias, el transporte adaptado, la infancia y juventud, el problema del empleo, la mujer en dificultad social, la cooperación internacional, la formación, y todo sector vulnerable de nuestra sociedad".
El responsable de Comunicación, Jose Aldaba, pormenorizó las actuaciones del año 2006 en las seis áreas que opera. Así, en el área de Intervención Social, con programas destinados a la atención a inmigrantes y refugiados, personas mayores, infancia hospitalizada, personas con discapacidad, mujeres en dificultad social y cualquier persona en situación de vulnerabilidad, Cruz Roja atendió a 6.877 usuarios, en un total de 15.657 intervenciones. Destacó las 3.000 personas inmigrantes atendidas, las 12 personas refugiadas que residen en Navarra, las 7 mujeres víctimas de la violencia de género que han hecho uso del Servicio de Teleasistencia Móvil, los 342 niños y niñas atendidos a través de la Ludoteca en el Hospital Virgen del Camino o los transeúntes facilitándoles duchas y lavandería. A ellos se suman 1.200 personas mayores con nuevos programas.
El Plan de Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Navarro de Empleo, que está dirigido a personas inmigrantes, ha posibilitado la colocación del 57% de los atendidos. En el área Socio – sanitaria, la más conocida, con una flota de 17 ambulancias, 13 vehículos de transporte adaptado, vehículos auxiliares y acuáticos repartidos por diferentes Asambleas Locales, se realizaron 52.367 Servicios de Urgencia, 1.571 Servicios Preventivos, con 3.339 personas atendidas de urgencia y 1.532 personas atendidas en los servicios preventivos. Destacó también la oferta de cursos del centro de formación (107), homologado por diversos institutos públicos, e impartidos por profesionales en los que han participado 1.690 alumnos.
Tras aludir a las áreas de Juventud, Voluntarios y Cooperación Internacional (con 17 campañas por casos de emergencias y catástrofes, se refirió a la captación de fondos “gasolina de todo este motor”, precisó. Cruz Roja se nutre con ayudas de las instituciones, con el sorteo del oro y la cuestación de la banderita y con las cuotas de los socios (9.142 personas y 679 las empresas colaboradoras".
(Puede haber caducado)