Diez embarcaciones dejan en Canarias al menos 241 inmigrantes en una jornada

El buen estado de las aguas favorece la llegada de cayucos

Diario de Navarra, EFE. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA., 12-05-2007

Diez cayucos y pateras dejaron en Canarias en la jornada de ayer 241 inmigrantes detenidos y un número indeterminado de «sin papeles» huidos en las playas de Gran Canaria y Lanzarote. Desde la noche del jueves y hasta primeras horas de la mañana de ayer, Tenerife recibió dos cayucos con 49 y 80 inmigrantes subsaharianos; Gran Canaria, siete pateras con 109 magrebíes detenidos, diez de ellos menores de edad; y Lanzarote, una lancha neumática con tres marroquíes arrestados.
A los 241 inmigrantes detenidos hay que sumar un número indeterminado de ocupantes de las pateras que logró escapar y esconderse en distintas playas del sur de Gran Canaria y en una de Lanzarote, aunque muchos de ellos fueron detenidos después.

La llegada de estas embarcaciones coincide con un período de altas temperaturas en el archipiélago canario, donde la mar está muy tranquila estos días.

La primera embarcación que alcanzó Canarias llegó en la madrugada del viernes por sus propios medios al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, y en ella viajaban 49 inmigrantes subsaharianos, entre ellos, cuatro menores de edad.

Deshidratación

Los inmigrantes estaban en buen estado de salud, aunque algunos sufrían deshidratación, previsiblemente por efecto de la calina, explicó Oswaldo Lemus, coordinador del grupo de Emergencias Inmediatas de Cruz Roja.

En la mañana de ayer, sobre las 08.30 horas, llegó al mismo puerto otro cayuco con 80 subsaharianos que fue interceptado por la noche en aguas del sur de El Hierro. Todos ellos se encontraban también en aparente buen estado de salud.

Pero fue Gran Canaria la que vivió una oleada de embarcaciones con inmigrantes, en este caso de origen magrebí, y que iban en cayucos procedentes de las costas de Marruecos.

En un primer momento, la Guardia Civil detuvo a 51 inmigrantes que viajaban en las cinco pateras interceptadas de las siete que arribaron a Gran Canaria, y arrestó a otros tres marroquíes en una que llegó a Lanzarote.

Por la tarde, fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias aseguraron que la cifra de inmigrantes detenidos en Gran Canaria ascendía a 109.

Sobre las 01.45 horas, un radar detectó en alta mar una patera navegando a seis millas de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, y que fue interceptada por la patrullera Almirante Días Pimienta, que rescató a sus ocupantes: 14 varones de origen magrebí, uno de ellos menor de edad.

Media hora después, la Guardia Civil detectó una patera cuando arribaba a la costa de Playa Bermeja, en el municipio de Yaiza. Detuvo a tres varones.

A las 03.40 horas, el radar detectó otra patera a siete millas de la costa, y fue interceptada por la patrullera cuando estaba a una milla del litoral, con 17 inmigrantes, siete de ellos menores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)