Al menos 241 inmigrantes llegan a Canarias en diez embarcaciones

Diario de noticias de Gipuzkoa, 12-05-2007

gran canaria. Diez cayucos y pateras han dejado en Canarias en las últimas horas 183 inmigrantes detenidos y al menos 58 sin papeles huidos en las playas de Gran Canaria y Lanzarote, según fuentes de la Guardia Civil, Cruz Roja y Emergencias 112.

Desde el jueves por la noche y hasta primeras horas de la mañana de ayer, Tenerife ha recibido dos cayucos con 49 y 80 inmigrantes subsaharianos, Gran Canaria siete pateras con 51 magrebíes detenidos, diez de ellos menores de edad, y Lanzarote una lancha neumática con tres marroquíes arrestados.

A los 183 inmigrantes detenidos hay que sumar unos 58 más que lograron escapar y esconderse en distintas playas del sur de Gran Canaria y en una de Lanzarote por lo que se estima que la cifra alcanza los 241 inmigrantes.

La llegada de estas embarcaciones coincide con un periodo de altas temperaturas y calima en el archipiélago canario, donde la mar está muy tranquila estos días.

La primera embarcación que ha alcanzado Canarias llegó el jueves por sus propios medios al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, y en ella viajaban 49 inmigrantes subsaharianos, entre ellos, cuatro menores.

Los inmigrantes estaban en buen estado de salud, aunque algunos sufrían deshidratación previsiblemente por efecto de la calima.

Ayer, sobre las 8.30 horas, llegó al mismo puerto otro cayuco con 80 subsaharianos. Todos ellos se encontraban también en aparente buen estado de salud.

Pero fue la isla de Gran Canaria la que vivió en la madrugada de ayer una oleada de embarcaciones con inmigrantes, en este caso de origen magrebí y que iban en cayucos procedentes de las costas de Marruecos.

La Guardia Civil detuvo en total a 51 inmigrantes magrebíes que viajaban en las cinco pateras interceptadas de las siete que arribaron a Gran Canaria y arrestó a otros tres marroquíes en una llegada a Lanzarote.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)