GENERAL
Detienen a 241 inmigrantes tras arribar a Canarias diez embarcaciones en ocho horas
La oleada más importante del año desbordó a la Guardia Civil y muchos 'sin papeles' lograron escapar
El Correo, , 12-05-2007Diez cayucos y pateras han dejado en las últimas horas 241 inmigrantes detenidos y un número indeterminado de ‘sin papeles’ que al cierre de esta edición permanecían huidos, según fuentes de la Guardia Civil, Cruz Roja y Emergencias 112. Una vez más, la isla de Tenerife fue el destino elegido para la mayor parte estos inmigrantes clandestinos: a sus playas arribaron dos cayucos con 49 y 80 subsaharianos. Pero el goteo incesante de barcas no se detuvo ahí. Siete pateras llegaron a Gran Canaria y las autoridades locales consiguieron detener a 109 magrebíes – diez de ellos menores de edad – , mientras que a Lanzarote llegó una lancha neumática con tres marroquíes, los tres arrestados. Se trata de la oleada más importante de indocumentados desde comienzos de años, un periodo en el que se habían reducido los avistamientos en parte por las adversas condiciones meteorológicas.
A los 241 inmigrantes detenidos hay que sumar un número indeterminado de pasajeros de las pateras que logró escapar y esconderse en distintas playas del sur de Gran Canaria y en una de Lanzarote. La llegada de estas embarcaciones coincide con un periodo de altas temperaturas y calima en el archipiélago canario, donde la mar está muy tranquila estos días.
La primera embarcación que alcanzó las islas llegó la noche del jueves y por sus propios medios al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife. A bordo viajaban 49 inmigrantes subsaharianos, entre ellos, cuatro menores. Los inmigrantes estaban en buen estado de salud, aunque algunos sufrían deshidratación previsiblemente por efecto de la calima, informó Oswaldo Lemus, coordinador de Emergencias Inmediatas de Cruz Roja. Era sólo el comienzo de una jornada plagada de desembarcos. A primera hora de la mañana llegaba al mismo puerto otro cayuco con 80 subsaharianos que había sido interceptado la víspera al sur de El Hierro. Todos ellos se encontraban en aparente buen estado de salud.
Gran Canaria fue la isla que vivió de madrugada la mayor oleada de transportes clandestinos. Los cayucos procedían de las costas de Marruecos y a bordo llegaban hacinados pasajeros de origen magrebí. La Guardia Civil detuvo en total a 51 inmigrantes magrebíes que viajaban en las cinco pateras interceptadas de las siete que arribaron a Gran Canaria y arrestó a otros tres marroquíes en una llegada a Lanzarote, informaron fuentes del instituto armado.
Sahara y El Magreb
En Gran Canaria, la primera embarcación fue localizada de madrugada varada y vacía en la orilla de la Playa de Vargas, en el municipio de Agüimes. Una patrulla del instituto armado halló una lancha neumática y en sus alrededores se encontraron prendas de ropa correspondientes a unas cuatro personas, que al cierre de esta edición continuaban sin ser detectadas por la Policía.
Apenas una hora después, un radar del Sistema Integral de Vigilancia Electrónica (SIVE) detectaba en alta mar una patera navegando a seis millas de distancia de Arguineguín, al sur de Gran Canaria. A su encuentro salió la patrullera ‘Almirante Días Pimienta’, que encontró a 14 varones de origen magrebí, uno de ellos menor.
Los avistamientos parecían no tener fin, forzando a la Guardia Civil a trabajar a destajo. En Playa Bermeja – municipio lanzaroteño de Yaiza – , agentes del instituto armado apresó a tres varones adultos de origen magrebí. El radar detectó entonces otra patera a siete millas de la costa y fue interceptada por la patrullera cuando estaba a punto de tocar tierra. La Guardia Civil interceptó a sus 17 ocupantes, todos ellos varones de origen magrebí, entre los cuales se encuentran siete menores. Apenas cinco minutos después llegaba otra patera al Barranco de Tirajana, en la zona de Juan Grande, y poco después, entorno a las cuatro de la madrugada otra más a la zona del Castillo del Romeral. La Policía trata desde entonces de localizar a sus ocupantes.
Las siguientes arribadas se sucedieron en la Playa de Las Burras – la patera desembarcó a los inmigrantes y fue interceptada cuando emprendía el regreso y sus tripulantes arrestados – ; Pasito Blanco, donde la barca fue interceptada por la Salvamar de los GEAS de la Guardia Civil, y sus 18 ocupantes, todos varones magrebíes, entre ellos dos menores, trasladados al muelle de Arguineguin.
La lista la cerró con una patera detectada a seis millas del Faro de Maspalomas. Cuando iba a ser alcanzada por la patrullera ‘Almirante Díaz Pimienta’, la barca se aproximó a la playa y saltaron todos sus ocupantes, que se dispersaron por la zona. Efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales buscan a los inmigrantes que lograron arribar en todas las embarcaciones.
(Puede haber caducado)