VIZCAYA

Detienen a un empresario por explotar a inmigrantes ilegales en Derio y Galdakao

Daba trabajo a sudamericanos, sin contrato ni alta en la Seguridad Social, y les pagaba por debajo del convenio

El Correo, M. J. T., 12-05-2007

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un empresario vizcaíno que contrataba inmigrantes sudamericanos ‘sin papeles’ y les explotaba como mano de obra barata en sus dos talleres de Derio y Galdakao. Pedro C.M., que ha sido arrestado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, empleaba a los extranjeros en labores de carga y descarga de camiones «sin haber realizado el preceptivo contrato laboral ni haberles dado de alta en la Seguridad Social», indicaron fuentes policiales. Además, cobraban sueldos inferiores a los establecidos «en el convenio colectivo del sector».

La operación ha sido llevada a cabo por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la ACRIF de la Brigada de Extranjería y Documentación de la comisaría de Bilbao. Ante las sospechas de que este empresario contrataba ciudadanos extranjeros en situación irregular, funcionarios policiales junto a inspectores de Trabajo se presentaron hace una semana en dos locales de la empresa propiedad del ahora detenido, ubicados en el Polígono Ugaldeguren de Derio y en el barrio Etxerre de Galdakao.

En el primer pabellón, los investigadores identificaron a su responsable, así como a seis trabajadores extranjeros, tres de ellos «sin contrato ni alta en la Seguridad Social», precisaron las mismas fuentes. Posteriormente, los agentes se desplazaron a Galdakao, donde se encontraron con un panorama similar: varios operarios desempeñaban distintas tareas en este local, pero dos de ellos se encontraban «tanto administrativa como laboralmente, en situación irregular».

En precario

Tras ser detenido el pasado martes, el empresario Pedro C. M. ha sido puesto a disposición judicial, una vez instruido el atestado policial. Por su parte, a los extranjeros, de nacionalidad colombiana, venezolana y ecuatoriana, se les ha abierto el correspondiente expediente administrativo para aclarar su situación.

A finales del año pasado, los inmigrantes que trabajaban de forma ilegal en Euskadi sumaban un colectivo de 12.300 personas, según la Encuesta de Población Activa; es decir, un 43% más que en el ejercicio anterior. El País Vasco es, de momento, un destino secundario para los extranjeros, que primero suelen probar suerte en otras comunidades; principalmente en Madrid o Andalucía.

El colectivo más numeroso de operarios ‘sin papeles’ procede de Colombia (13%), seguido de Ecuador (9%) y Marruecos (8,9%). La construcción, el servicio doméstico, la pesca y las tareas forestales son los sectores donde hay más ofertas de trabajo precario para estas personas, que son presa fácil para empresarios sin escrúpulos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)