MARGEN DERECHA

El 39% de los usuarios de Servicios Sociales en Getxo son extranjeros

La mayoría de las personas que piden ayuda lo hacen por falta de medios para subsistir

El Correo, ESTIBALIZ SANTAMARÍA, 12-05-2007

Cuatro de cada diez usuarios de los Servicios Sociales de Getxo en 2006 fueron vecinos extranjeros. Según la memoria anual de este área municipal, el 39% de las personas que solicitaron alguna ayuda al Consistorio eran inmigrantes. Una cifra significativa si se tiene en cuenta que el porcentaje de vecinos proveniente de otros países no llega al 6% de la población total del municipio.

A juicio del responsable del área de Servicios Sociales, Iñaki Urkiza, las razones de esta desproporción son evidentes. «En primer lugar, hay que tener en cuenta las dificultades que atraviesan estas personas al pertenecer a las clases más desfavorecidas, con ingresos más bajos que la media. Pero además, les da menos apuro a la hora de solicitar ayudas que los vecinos de Getxo de siempre», explicó. De todos modos, Urkiza quiso subrayar que las condiciones de acceso a las ayudas son las mismas para getxotarras de origen extranjero y para autóctonos. «En ningún caso reciben un trato de favor. De hecho, se les exige un año de empadronamiento previo a a solicitud de las ayudas», añadió.

En cuanto a los motivos que empujaron a los usuarios a solicitar una ayuda, un 58% acudió por falta de medios para subsistir. Además, un 56% fueron mujeres y el 67% correspondió a vecinos de Andra Mari, Algorta y Neguri.

Esta memoria anual también recoge las principales mejoras realizadas el pasado año por esta concejalía. Destacan la inauguración de los nuevos locales de Romo, el incremento de locales para las asociaciones colaboradoras de los Servicios Sociales, cuyo número se ha duplicado respecto a 2005. Una de las actividades organizadas por el área que más interés ha despertado entre la cuidadanía ha sido la Escuela de Empoderamiento para mujeres, en cuyos cursos participaron 203 personas.

Más mediación

En lo que respecta al Servicio de Ayuda a Domicilio, en 2006 las personas atendidas disminuyeron respecto a 2005, pero el coste del servicio se incrementó ya que los responsables del área decidieron aumentar el tiempo de atención a cada persona. Esta fue una de las principales reclamaciones de los usuarios el pasado año.

Con estas mejoras, Urkiza no dudó al asegurar que en Getxo «tenemos el mejor Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comunidad Autónoma Vasca y somos una referencia clara en la atención a las personas mayores». También recordó que «hemos cambiado el sistema de adjudicación de la Renta Básica y ahora los trámites son más rápidos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)