La inmigración y la ecología preocupan en Portugalete
Los portugalujos coinciden con el resto de Ezkerraldea en los problemas que les acucian y aprueban por los pelos la gestión de su alcalde.
Deia, , 09-05-2007LA comarca de Ezkerraldea comparte un descontento generalizado en ámbitos como el tráfico, la movilidad en sus calles y el aparcamiento. En la localidad de Portugalete, además, despunta la preocupación ciudadana respecto a la inmigración y el medio ambiente. De hecho, todo lo relacionado con la ecología ocupa el primer puesto en el ránking de inquietudes empatado precisamente con la circulación, el transporte y la conservación y mejora del municipio.
Éstas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por la empresa Quor para DEIA respecto a las principales preocupaciones de los portugalujos ante la inminente cita con las urnas del día 27.
De este modo, la inmigración resalta como el ámbito que más inquieta a los vecinos de la localidad jarrillera dentro de un área, el de bienestar social, en el que la gestión del Ayuntamiento, gobernado por PSE y PP, suspende de forma prácticamente generalizada a ojos de los encuestados. Éstos consideran, por ello, insuficientes los recursos destinados a la asistencia a familias con hijos, personas mayores y discapacitados, así como los esfuerzos para la integración de los inmigrantes en la localidad, que obtienen un 4,8 sobre diez.
Respecto al medio ambiente, si bien se trata de una cuestión que provoca una gran sensibilidad en general, en Portugalete el mismo se sitúa en los primeros puestos de las principales preocupaciones. A pesar de ello, los vecinos de la villa jarrillera no suspenden a los gestores municipales en este ámbito, que logran aprobados muy ajustados en aspectos como la gestión de residuos, la contaminación y la conservación del entorno natural, como la ría.
Balance de gestión
Suspenso generalizado
Portugalete también se estrella en otros ámbitos como el de los impuestos y tasas, con una nota de 4,3, ya que los vecinos no han percibido que el incremento de los mismos se haya traducido en una mejora en los servicios que recibe; y en el del urbanismo, el modelo de municipio y la vivienda, de nuevo con un suspenso en todos sus ámbitos, desde el equilibrio entre los barrios y el centro hasta la existencia de zonas verdes, pasando por la política de vivienda. Esta última se salda con un 3,1, muy por debajo del aprobado.
En este ámbito también se enmarcan el tráfico y el aparcamiento dentro del municipio, puntuado con un pírrico 2,6 por los vecinos, en lo que supone el mayor déficit en la gestión del alcalde, el socialista Mikel Cabieces. No obstante, su labor al frente del Consistorio en estos cuatro años se salva por los pelos con un ajustadísimo 5 de nota.
Mañana:
Preocupaciones ciudadanas y balance de gestión en Santurtzi
(Puede haber caducado)