YECLA

YECLA / Sindicatos de policía critican «la falta de respaldo del Delegado» ante las agresiones

La Verdad, G. HERMIDA, 08-05-2007

«Pegar a un policía en la Región está saliendo muy barato, casi gratis». Así de contundente se mostraba ayer Luis Cabello, el secretario regional de la Unión Federal de Policía (UFP) tras denunciar en una rueda de prensa conjunta con Francisco Gambín, de la Confederación Española de Policía (CEP), «la falta de apoyo que constamos por parte del delegado del Gobierno ante las cada vez más comunes agresiones que sufren las fuerzas de seguridad desempeñando su trabajo».

La declaración surge al hilo de lo sucedido el pasado día 29 en Yecla, cuando tras una intervención policial en un cumpleaños de ecuatorianos en el Cerrico de la Fuentes se registraron incidentes que se saldaron con seis detenidos y varios heridos leves, entre ellos tres agentes de la Policía Nacional.

Los sindicatos policiales señalan que «cada vez es más corrientes que algo tan común como pedir la documentación» acabe en un tumulto y que a raíz de ello se cursen denuncias por agresión y racismo contra los agentes. «Pedimos más rigor a los fiscales con las agresiones, para que las califiquen como delitos; y también con los que ponen denuncias falsas», señalaron los representantes de la UFP y la CFP.

Denuncian agresiones

Por su parte, la comunidad ecuatoriana de Yecla sigue indignada por lo que consideran que fue un abuso de autoridad de los agentes dela Policía Nacional en el Cerrico. Por el momento tres personas, ninguna de ellas detenidas por los hechos y todas con la documentación de residencia en regla, han presentado una denuncia por lesiones que habrían sido producidas por la actuación policial. Entre ellas, una niña de 12 años, cuyos padres asumen la denuncia. Además, fuentes judiciales apuntan a que en las próximas horas podrían presentarse más denuncias ante la justicia en el mismo sentido por parte de inmigrantes que formaban parte del grupo de unas 40 personas que se encontraban donde ocurrió este suceso.

Además, de la vía legal la comunidad ecuatoriana no descarta movilizaciones para reclamar que se investigue el comportamiento policial y se depuren responsabilidades si las hubiera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)