La tasa de paro entre los inmigrantes se sitúa en su punto más bajo desde 2005
Diario de Noticias, , 06-05-2007pamplona. La tasa de paro entre los inmigrantes se situó en el primer trimestre de 2007 en su punto más bajo desde mediados de 2005, una vez concluido el proceso de regularización impulsado por el Gobierno del PSOE en su primer año de legislatura. Según los datos aportados por la última Encuesta de Población activa (EPA), el 8,94% de los inmigrantes en edad de trabajar se encontraba en el paro.
La EPA refleja por tanto un descenso continuo desde el primer trimestre del año pasado, cuando el paro se disparó hasta un 15,39%, cifra que rápidamente se corrigió y quedó estabilizada en torno al 11%, en la línea de lo sucedido en los últimos años, cuando la inmigración comenzó a ser un fenómeno de importante magnitud. El buen ritmo en la generación de empleo experimentado durante 2006 tanto en Navarra como en el resto de España permitió que la tasa de desempleados se situara por debajo del 9% por primera vez en los últimos tres años.
Esta tasa del 8,94% sigue siendo, sin embargo, muy superior a la que ofrecen los habitantes nacidos en Navarra, con una tasa de empleo situada en el 4,64%, la más baja de España y muy cerca ya de lo que puede ser considerado paro técnico. En el caso de los hombres la tasa se sitúa en un 2,6%. La EPA (una encuesta y por tanto un estudio aproximado) detalla asimismo que la tasa de paro entre las mujeres inmigrantes asciende hasta un 10,76%, casi tres puntos por encima de la media nacional.
Todos estos datos colocan sin embargo a Navarra en una buena posición respecto a la media nacional. El 8,94% supone tres puntos menos que la de toda España. Sólo Murcia, con un 8,3%, posee una media inferior a la navarra. Al margen de Ceuta y Melilla, cuya ubicación africana dispara las cifras, comunidades vecinas como La Rioja y Aragón poseen tasas de paro en inmigrantes en torno al 14%. En la Comunidad Autónoma Vasca, con un porcentaje de inmigrantes sensiblemente inferior al de Navarra, se encuentra en el 19,5%.
crece la población La encuesta de Población Activa refleja asimismo una cierta ralentización en la llegada de inmigrantes a la Comunidad Foral durante el último año, lo que podría haber contribuido a la reducción en la tasa de paro. Así, durante 2005, la población inmigrante experimentó un incremento de 6.500 personas (15,8%), incremento que se contuvo hasta un 4,6% (2.200 nuevas personas) durante el pasado año. La última EPA refleja sin embargo un nuevo crecimiento de 1.700 personas en el pasado trimestre, cifra que habrá que seguir en próximas encuestas.
La primera EPA de 2007 confirma asimismo que la inmensa mayoría de los inmigrantes que llega a Navarra lo hace para trabajar. Así, la tasa de actividad de los inmigrantes supera en 16 puntos a la de los nacionales. En el caso de los hombres la tasa de actividad llega a un 84,84% y se reduce hasta un 67,75% en el caso de las mujeres. Con buena parte de ellos regularizados en los últimos años, su aportación a la Tesorería General de la Seguridad Social resulta a todas luces muy positiva.
(Puede haber caducado)