Los propios inmigrantes creen que en Madrid ya son muchos Se trata de la percepción del 74% de la población extranjera y del 67% de los ciudadanos madrileños
ABC, 05-05-2007MARÍA ISABEL SERRANO
MADRID. ¿Empieza a haber muchos inmigrantes en la Comunidad de Madrid? El 67 por ciento de los madrileños responde afirmativamente. Lo curioso es que, si esta misma pregunta se le hace a los extranjeros que residen en toda la región, el porcentaje de «síes» sube incluso hasta el 74 por ciento. Es uno de los resultados más llamativos de la última encuesta realizada por la Consejería de Inmigración, a cuyo frente se encuentra Lucía Figar.
En este primer Barómetro de la Inmigración de la Comunidad de Madrid queda claro, sin embargo, que «Madrid avanza en el ámbito de la integración», insistió ayer Figar. De hecho, el 80,5 por ciento de los extranjeros se siente «bastante» integrado. Esa misma percepción la tienen el 50 por ciento de los madrileños.
La encuesta se ha realizado entre los días 14 y 23 de abril a 744 madrileños y 457 extranjeros mayores de 18 años y residentes en la región madrileña. No se ha preguntado a los extranjeros si estaban en Madrid de forma regular o irregular.
Los inmigrantes se encuentran a gusto en Madrid. Así, el 83 por ciento asegura que se les trata con «amabilidad», el 78 por ciento con «tolerancia», el 69 por ciento con «interés» y el 58 por ciento con «confianza».
Puntos en común
Los resultados del citado barómetro revelan una serie de puntos en común entre madrileños y extranjeros. Por ejemplo: las personas que han venido a vivir a España deben tener los mismos derechos que los demás; si alguien que se ha venido a vivir aquí comete un delito grave, debe ser expulsado del país; el carácter madrileño ayuda a la integración y, por último, como queda dicho, que en la Comunidad de Madrid «empieza a haber demasiados extranjeros. Además, la opinión más generalizada – tanto entre autóctonos como foráneos – es que en nuestra región «hay más extranjeros que en el resto de España».
En el ámbito de la convivencia, el 33,3 por ciento de los madrileños considera que «ha empeorado en el último año». La consejera comentó que «lo positivo es que el 41 por ciento crea que todo ha mejorado en ese mismo último año».
A favor de la entrada
Lo de permitir la entrada de inmigrantes también ofrece datos muy reveladores. El 85,1 por ciento de los madrileños sí está a favor de esa entrada siempre y cuando los inmigrantes traigan contrato de trabajo. El 69 por ciento de los extranjeros piensa lo mismo. Sólo el 7,1 por ciento de los madrileños admite la entrada de inmigrantes sin más ni más, supuesto que en el caso de los extranjeros se va al 25 por ciento. El 6,2 por ciento de los madrileños y el 1,8 de los extranjeros «impedirían» la entrada a más inmigrantes.
También se ha preguntado por el posible «efecto llamada» de las regularizaciones masivas. El 80 por ciento de los madrileños sí cree que tienen relación,porcentaje que se sitúa en el 64 por ciento cuando contestan los extranjeros. El 16 por ciento de la población en la Comunidad de Madrid es inmigrante, según las cifras del último padrón. De ellos, podrán votar el próximo 27 de mayo unas 33.000 personas porque tienen derecho a hacerlo.
(Puede haber caducado)