CCOO achaca el aumento de muertos al uso de cayucos frágiles y no a nuevas rutas

La fragilidad de los cayucos llegados hasta abril a Canarias desde Mauritania, meses en los que han muerto veinte inmigrantes en su intento de arribar a las Islas, explica el alza de fallecimientos, al ser la travesía más larga. No responde, indica CCOO, a un cambio de ruta.

El Día, EFE, Las Palmas, 02-05-2007

La fragilidad de los cayucos llegados hasta abril a Canarias desde Mauritania, meses en los que han muerto 20 inmigrantes en su intento de arribar a las Islas en busca de una vida mejor, explica el alza de fallecimientos, que no responde a un cambio de rutas de las barcas, según CCOO.

Así lo aseguró ayer, en la manifestación convocada por este sindicato en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Primero de Mayo, el secretario de Migraciones de su comisión ejecutiva regional, Luc André Diouf, quien aludió de esta forma a las malas condiciones de salud que presentaban los últimos inmigrantes llegados a las Islas en cayucos.

Luc André destacó que, a diferencia de los grandes cayucos que llegaron de forma intensa el pasado verano a Canarias, sobre todo a las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y que procedían de Saint Louise, en Senegal, las barcazas que han arribado en las últimas semanas al Archipiélago son iguales a las que se usan en el sur de Mauritania para la pesca.

Por ello, dijo, tienen menos potencia aunque utilicen los mismos motores, ya que “la madera no es la misma”.

Esto hace, agregó André, “que la gente tarde más en alta mar”, lo que aumenta la posibilidad de “perderse”, hechos que explican “que lleguen en condiciones infrahumanas”.

El dirigente de CCOO consideró que estas barcazas más frágiles que se están viendo últimamente arribar a las costas de las Islas “seguro que salen desde Mauritania”.

De esta forma, descartó que las malas condiciones de salud de los ocupantes de estas barquillas obedezcan a “un desvío de rutas hacia Argelia” en su travesía hacia Canarias.

Los que salen de allí, dijo en referencia a ese punto de partida, “son los que están llegando a Mallorca, no a Canarias”.

Luz André recordó también que CCOO “viene denunciando hace tres años” que, aunque se reduce el número de inmigrantes llegados en barquillas al Archipiélago canario, “lo grave es que hay más muertos”.

“Nosotros no vamos a dejar de reclamar más medios económicos y pedimos al Gobierno central y a CC, que está gobernando en Canarias, que hagan el esfuerzo de fijar convenios con los países de donde salen los inmigrantes y acentuar las políticas de cooperación al desarrollo”, aseveró.

Para este sindicalista, de origen africano, es necesario que los Gobiernos europeos “acentúen lo que son las política de cooperación al desarrollo”. El representante de CCOO abogó por impulsar en Canarias “ideas nuevas que se están desarrollando en Asia, como son los microcréditos, ya que podrían ser beneficiosas para la población africana”.

“Sería interesante, salga quien salga en Canarias”, tras las próximas elecciones del 27 de mayo, “que eso se tuviera en cuenta”, apostilló el secretario de Migraciones de su comisión ejecutiva regional de CCOO.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)