Interior traslada en avión a Barcelona a 34 argelinos que llegaron en patera a Mallorca
La Vanguardia, , 02-05-2007- Agencias. PALMA
El Ministerio del Interior ha fletado un avión para trasladar hoy al centro de internamiento de extranjeros de Barcelona a los 34 inmigrantes ilegales argelinos que llegaron anteayer en una patera a Mallorca. En la isla permanecerán en principio otros dos inmigrantes, acusados de tráfico de personas.
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, compareció ayer en rueda de prensa para explicar que el día antes se habían firmado las órdenes de devolución de estos 34 inmigrantes, que desembarcaron la pasada madrugada en la costa de Portopetro, en el municipio de Santanyí, en el levante de Mallorca.
Socías explicó que se había detenido a otros dos hombres, de nacionalidad argelina, en los alrededores de Santanyí, que se sospecha que llegaron también en la patera a Mallorca, por lo que probablemente serán trasladados a Barcelona para ser repatriados a Argelia junto con el resto. Respecto a los sospechosos de haber organizado el viaje, indicó que todo apunta que son el piloto y el marinero de la embarcación, a quienes se les imputa un delito de tráfico de personas, del que, en principio, serán juzgados en Mallorca.
Con la rápida tramitación de la devolución de estos inmigrantes, la Delegación del Gobierno quiere lanzar un “claro” mensaje de que “en ningún caso” se va a permitir que Baleares se convierta en una puerta alternativa de entrada de inmigrantes a España.
Para impedirlo, agregó el delegado del Gobierno, se van a reforzar todas las medidas de vigilancia en la costa sur de las islas, lo que incluye las patrullas terrestres y marítimas, así como los helicópteros de los que disponen la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.
Con el de este fin de semana, ya son cuatro los barcos patera que han desembarcado en las costas de Baleares procedentes de las costas del Magreb, tras los hallados en Menorca, en septiembre; en Portocolom (Felanitx), el pasado enero, y en Cala Figuera, también en Santanyí, el jueves pasado.
(Puede haber caducado)