Más de 6.000 inmigrantes han muerto en su travesía a Canarias

La Voz de Galicia, efe, 02-05-2007

Más de un millar de personas se congregaron en la noche del lunes en la popular playa de Las Canteras, de la capital grancanaria, para recordar a los 6.000 inmigrantes fallecidos en su intento de alcanzar las islas. La cifra fue aportada por Cáritas y el obispado de Canarias. Según sus datos, cada día más de diez inmigrantes mueren en aguas cercanas al archipiélago en su intento de alcanzar una vida mejor.


«Los inmigrantes no vienen, son llamados por nuestro sistema económico», afirmó el portavoz de uno de los colectivos sociales organizadores del acto, en el que se encendieron 6.000 velas en recuerdo de las vidas apagadas.


En Melilla, un hombre de origen magrebí murió después de intentar alcanzar a nado la costa de la ciudad autónoma. Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil lo rescataron – aún con vida – en la zona de Aguadú, pero los servicios de urgencias no pudieron hacer nada por salvarlo. El hombre, de unos 30 años, vestía sólo un traje de baño y estaba indocumentado.


Por otra parte, el Ministerio del Interior ha fletado un avión para trasladar al centro de internamiento de extranjeros de Barcelona a los 36 inmigrantes argelinos que llegaron en una patera a Mallorca. Con esta rápida tramitación, el Gobierno quiere lanzar un «claro» mensaje de que «en ningún caso» se va a permitir que Baleares se convierta en una puerta alternativa de entrada de inmigrantes a España.


Los sospechosos de haber organizado el viaje, el piloto y el marinero de la embarcación, serán juzgados en Mallorca por tráfico de personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)