YECLA
YECLA / Tres policías heridos y seis detenidos tras una pelea en un cumpleaños de ecuatorianos
La Verdad, , 01-05-2007Una celebración de cumpleaños terminó el domingo con seis detenidos y varios heridos leves, entre ellos tres agentes de la Policía Nacional. La tarde del domingo transcurría de forma alegre para un grupo de unas 40 personas de nacionalidad ecuatoriana que disfrutaban de la celebración en el paraje del Cerrico de La Fuente. Una llamada de teléfono alertó entonces a la Policía de que un joven del grupo estaba haciendo trompos con su vehículo .
Los agentes que se personaron en el lugar no se esperaban lo que después iba a suceder. Al solicitar la documentación de los asistentes, buscando al conductor temeraria, comenzó la pelea. Según los ecuatorianos, «los agentes le tiraron los papeles de malas maneras a una de las jóvenes diciéndole que esa no era la documentación, ahí empezó todo». Otras fuentes aseguran que la pelea se inició porque algunos de los inmigrantes no tenían permiso de residencia. En segundos, los agentes se vieron rodeados y empezó la trifulca. La situación llegó a un extremo en el que los cinco policías nacionales presentes se vieron impotentes de controlar la avalancha humana y uno de ellos sacó su arma reglamentaria realizando al aire un disparo disuasorio.
Golpes con porras
«Sacaron las porras, nos dieron golpes y empujaron a los niños pequeños», relató una de las presentes. La situación requirió la presencia de refuerzos y una patrulla de la Policía Local acudió a la zona. El parte médico dejó también tres policías con arañazos, distensiones musculares y contusiones por todo el cuerpo. También precisó de asistencia, por golpes y contusiones, uno de los inmigrantes detenidos por los agentes. Posteriormente, dos menores que según sus padres también se vieron envueltos en el enfrentamiento con la policía, fueron trasladados hasta el Hospital Virgen del Castillo aunque no requirieron asistencia.
Además del parte de lesiones, cinco personas fueron detenidas después del enfrentamiento, entre ellas dos menores de 11 y 17 años. Precisamente la madre de uno de esos menores también fue detenida durante la mañana de ayer cuando acudió a la comisaría.
Ayer miembros de la comunidad ecuatoriana mostraban su indignación por el trato que recibieron de la policía. «Estábamos en un cumpleaños y no haciendo nada malo. Los policías nos agredieron sin mirar si eran niños, mayores… les daba igual», relataban.
El Presidente de la asociación ECUA_Y, Marcos Bailón, anunció que «vamos a presentar una denuncia contra la Policía Nacional porque creemos que no es de justicia lo que han hecho». La concejal de Seguridad, Concha Palao, ha pedido que se esclarezcan los hechos y apuntó que «la ley está para que todos cumplamos con nuestra obligación de atender a la Policía cuando se nos pide la documentación; nadie se puede negar a ello».
(Puede haber caducado)