Al menos 31 argelinos llegan a Mallorca en un pequeño pesquero

ABC, 01-05-2007

J. M. A.

PALMA DE MALLORCA. Un total de 31 inmigrantes fueron detenidos ayer por la Guardia Civil tras desembarcar en la zona de Porto Petro, en la costa mallorquina, adonde habrían llegado de madrugada a bordo de un pequeño pesquero procedente de Argelia. Al cierre de esta edición no se descartaban más detenciones.

A lo largo de la mañana sesucedieron los arrestos. Una gran parte se produjo en Porto Petro, mientras que el resto tuvo lugar en Palma, hasta donde se habrían trasladado los inmigrantes en varios taxis. Según parece, los irregulares intentaban comprar pasajes de barco para viajar a Valencia. Los detenidos están indocumentados y se encuentran en buen estado de salud, si bien uno fue atendido de una herida leve en la pierna. En cualquier caso su forma de actuar y el hecho de que dispusieran de cierta cantidad de dinero demuestran que su viaje a España estaba mucho más preparado que el de los que habitualmente llegan en patera o cayuco a Canarias o a las costas andaluzas.

Poco antes de las once, un helicóptero de la Guardia Civil localizó la embarcación de los «sin papeles», de tipo pesquero, a media milla al sur de Cala Mondragó. Es de color azul y blanco, lleva algunas inscripciones en árabe y cuenta con una cabina en la proa. Tiene entre doce y catorce metros de eslora y cuatro de manga. Además, fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que sus servicios fueron requeridos, alrededor de las diez de la mañana, para rastrear la costa en un área de cinco millas con el objetivo de localizar la presencia de alguna embarcación.

La Delegación del Gobierno subrayó que «la colaboración ciudadana ha sido esencial en el conocimiento de esta llegada de inmigrantes», puesto que fue un comerciante de Porto Petro quien avisó de la presencia de un grupo de ciudadanos magrebíes con las piernas mojadas en esta zona de la costa. A raíz de este suceso, la Guardia Civil reforzó todos sus servicios de vigilancia del litoral.

Esta es la cuarta embarcación de inmigrantes que llega a las costas de Baleares en los últimos meses, tras las de Menorca, en septiembre; la de Portolocom (Mallorca), y la de Cala Figuera, también en Santanyí, esta última el jueves de la semana pasada.

Matas, preocupado

El presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas, mostró ayer su «preocupación» porque la Comunidad se convierta en nueva puerta de acceso de la inmigración ilegal y consideró que la llegada de embarcaciones evidencia que la presión de inmigración ilegal que sufre el país va camino de ser «insostenible», informa Efe.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la guardería del Polígono de Son Castelló, Matas explicó que no cree que la llegada de pateras a Baleares sea un fenómeno «generalizable», por las especiales «condiciones territoriales» de las islas. Sin embargo, añadió que «si llegan hasta aquí, quiere decir que la presión en otros lugares de España puede ser un problema de magnitudes tremendas. Si nosotros, con las condiciones que tenemos, recibimos pateras… Qué pasará en otros lugares de España donde la presión será insostenible y será un problema muy grave de futuro», argumentó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)