Muere otro inmigrante a las pocas horas de llegar en cayuco a Gran Canaria

ABC, 01-05-2007

ERENA CALVO

LAS PALMAS. La tragedia ha sido casi diaria desde hace ya una semana. Otro inmigrante más perdía la vida ayer en un centro sanitario grancanario a las pocas horas de superar una dura travesía – de más de diez días – a bordo de un cayuco en el que viajaban otras 46 personas, la mayoría procedentes de Guinea Conakry. Con este último fallecido, ya son nueve los subsaharianos muertos desde el lunes pasado; quince desde que empezó el año.

Sin embargo, es imposible dar una cifra exacta porque no hay posibilidad de conocer cuántos cuerpos han desaparecido durante el trayecto que separa las costas africanas del Archipiélago canario. Un trayecto en el que perdieron la vida en 2006 cerca de seis mil personas. Aun así, cientos de africanos siguen intentándolo.

La mayoría de ocupantes del último grupo, que partió de Mauritania, llegaba a Arguineguín, al sur de Gran Canaria, a las once de la mañana de ayer. Habían sido embarcados a las nueve de la noche del domingo en el remolcador de Salvamento Marítimo `Punta Salinas´, cuenta a este periódico el jefe del Centro de Salvamento en Las Palmas, Aníbal Carrillo. Poco antes, un avión del Servicio Aéreo de Rescate los había localizado, a unas sesenta millas de la costa, «que es donde se llevó a cabo el rescate». Un rescate «muy complicado», explica, «por las condiciones meteorológicas y el delicado estado de algunos de los ocupantes del cayuco». Cuatro hacían su entrada en la isla horas antes que sus compañeros.

La gravedad que presentaban «aconsejaba que fueran evacuados de inmediato y se avisó al «Esperanza del Mar»», donde pudieron recibir los primeros cuidados. En este pequeño grupo de la expedición se encontraba el subsahariano que a las pocas horas perdía la vida en un centro sanitario de la isla. Los otros tres permanecían a última hora de ayer en observación y en estado grave; junto a ellos tuvieron que ser ingresados cinco de los inmigrantes que llegaron a la isla en el «Punta Salinas». Además, también seguían hospitalizados cuatro de los subsaharianos que alcanzaron la isla el sábado de madrugada en un cayuco con otros tres muertos.

«Las condiciones meteorológicas han sido muy duras en los últimos días», explica a este periódico Gabriel Marrero, director en Las Palmas de Salud y Socorro de Cruz Roja. Este «es uno de los factores de que se hayan producido tantas muertes», junto a la falta de medios para afrontar la expedición.

Repunte en los próximos meses

En lo que va de año ya son dos mil las personas que han conseguido alcanzar costas canarias, mientras que el pasado año por estas fechas ya eran 4.600 las que lo habían logrado. Una cifra que se ha visto reducida en parte por el incremento de medios de vigilancia – aunque en estos momentos el Frontex sólo está cubierto por España e Italia, con el apoyo de Mauritania y Senegal – y por la sensibilización cada vez mayor en el punto de origen. Aun así, distintos expertos anuncian un repunte en la llegada de cayucos en los próximos meses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)