La llegada de un cayuco sitúa a Baleares como nueva ruta para la inmigración argelina

Diario de Noticias, 01-05-2007

madrid. Un total de 31 de inmigrantes de origen argelino fueron detenidos ayer tras llegar de madrugada en patera a Mallorca en lo que supone la confirmación de que Baleares se ha convertido en una nueva puerta de entrada a España para la inmigración ilegal, que hasta ahora optaba por Canarias como destino.

Los arrestos se produjeron en Porto Petro y en las inmediaciones del puerto de Palma, donde los inmigrantes intentaron adquirir billetes con destino Valencia tras utilizar taxis para su traslado. Todos los sin papeles se encontraban en buen estado de salud, si bien uno fue atendido de una herida leve en la pierna.

Poco antes de las 11.00 horas, un helicóptero de la Guardia Civil localizaba su embarcación a media milla al sur de Cala Mondragó, de entre 12 y 14 metros de eslora y 4 de manga, pintada con inscripciones en árabe y sin nadie a bordo.

La Delegación del Gobierno subrayó que la colaboración ciudadana fue esencial en la operación, puesto que fue un comerciante de Porto Petro quien avisó de la presencia de un grupo de magrebíes con las piernas mojadas en esta zona de la costa mallorquina. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y ayer mismo se iniciado el procedimiento de expulsión.

A raíz de este suceso, la Guardia Civil ha reforzado todos sus servicios de vigilancia costera. Ésta es la cuarta patera que desembarca en las costas de Baleares, tras las halladas en Menorca, en septiembre del año pasado, en Portolocom (Felanitx) el pasado enero, y en Cala Figuera, en Santanyí, el jueves pasado.

En Canarias, uno de los subsaharianos evacuados en estado grave tras ser avistada el domingo la patera en la que viajaba a 60 millas al sur de Gran Canaria falleció ayer en el Hospital Insular de Las Palmas, donde permanecía en cuidados intensivos. El deterioro físico motivado por una fuerte hipotermia y deshidratación provocaron la muerte del inmigrante. Del resto de sin papeles ingresados, 8 en total, las fuentes médicas indicaron que su estado, grave, no presentaba novedades. Y precisaron que sólo dos de ellos había pasado a la categoría de ingresados, mientras que los otros seis permanecían en la unidad de cuidados intensivos.

efecto llamada Algunos de estos pacientes proceden de una expedición llegada a la isla el sábado, si bien otros, entre los que se incluye el fallecido, forman parte de un grupo de 50 subsaharianos detectado el domingo. Otros 46 inmigrantes llegaron ayer, con visibles síntomas de agotamiento, al muelle de Arguineguín, al suroeste de la isla. Hasta allí fueron conducidos por Salvamento Marítimo en un remolcador que fue a su encuentro después de que un avión alertara de su presencia.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, alertó ayer de que “el efecto llamada” que, bajo su punto de vista, ha causado la política de inmigración del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “vuelve a hacer estragos”, Acebes añadió que, en lo que va de año, 13 inmigrantes han muerto intentando llegar a España y que más de 600 cadáveres fueron recuperados en 2006. “Y las ONG dicen que sólo el 10%de los cuerpos llegan a las costas”, apostilló.

Sin embargo, el candidato socialista a la Presidencia canaria, Juan Fernando López Aguilar, informó de que la cifra de inmigrantes llegados en cayuco a Canarias ha disminuido en un 50% desde el 1 enero al 30 de abril de 2007 en comparación con los mismos meses del año anterior. “Los datos son esperanzadores sin caer en demagogias”, subrayó. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)