Muere uno de los nueve inmigrantes hospitalizados en Gran Canaria debido a una grave deshidratación
El Mundo, 01-05-2007La inmigración irregular sigue sembrando de cadáveres las costas del Atlántico. El mes de abril se ha convertido en especialmente trágico y ayer falleció un inmigrante que fue rescatado por el buque hospital Esperanza del Mar, a 60 millas de Gran Canaria.
La semana pasada otros cinco cadáveres llegaron al archipiélago canario a bordo de cayucos, cada día peor pertrechados por las mafias, por lo que la travesía se realiza en condiciones extremas.
El inmigrante que falleció ayer había ingresado en el Hospital Insular de Gran Canaria con un cuadro grave de deshidratación e hipotermia. El deterioro físico que presentaba el fallecido determinó su final, que no pudo impedir el personal sanitario, debido a lo avanzado de los daños que presentaba la víctima. El hombre era de origen subsahariano y se desconocen los datos de su identidad, según explicaron fuentes del centro hospitalario.
Además, en el mismo centro continúan ingresados ocho inmigrantes más, cuatro de los cuales llegaron el pasado sábado y otros cuatro pertenecen a la patera rescatada en la madrugada de ayer por la Salvamar Punta Salinas. De ellos, seis se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado grave, informa Europa Press.
El grupo que arribó ayer estaba compuesto por 50 inmigrantes, que fueron auxiliados de madrugada a 60 millas de distancia del sur de Maspalomas, en Gran Canaria. Los cuatro sin papeles que se encontraban en peores condiciones fueron evacuados por el buque hospital Esperanza del Mar, que alcanzó el puerto de madrugada.
El resto de los inmigrantes, un total de 46, llegó remolcado por el buque Punta Salinas al puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán. A su llegada al muelle, algunos de ellos – entre los que no había mujeres ni menores de edad – fueron evacuados en camilla y en sillas, debido a su estado de agotamiento, que les impedía andar.
(Puede haber caducado)