Una red vendía papeles falsos para brasileños
El Mundo, 01-05-2007El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una red brasileña dedicada a la falsificación de documentos que favorecía la inmigración ilegal y que ha dado como resultado la detención de cinco personas en La Roca del Vallès (Barcelona).
Según informó ayer el citado cuerpo, la investigación se inició el pasado 27 de abril, cuando la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña recibió información sobre una serie de personas de nacionalidad brasileña, que se dirigían a Girona por la AP – 7 con numerosas tarjetas portuguesas falsas, informa Europa Press.
Los investigadores de la Comisaría Provincial de Girona solicitaron la localización e identificación de los ocupantes del vehículo, por tratarse de individuos que se habían desplazado a distintas localidades de Andalucía para solicitar el número de identificación de extranjero (NIE), mediante la presentación de billetes de identidad portugueses falsos, acreditando así ser nacionales de Portugal, pero desconociéndose su verdadera identidad.
Por todo, ante la posibilidad de estar ante un delito relacionado con el favorecimiento de inmigración ilegal mediante la utilización de documentos de identidad portugueses falsos, se habilitó un dispositivo policial en la autopista AP – 7 a la altura de la Roca del Vallès.
En concreto, en el peaje de recogida del comprobante que una vez detectó el vehículo se procedió a su intercepción e inmediatamente a la detención de sus ocupantes, cinco personas de nacionalidad brasileña por delitos de Falsedad Documental, Favorecimiento de la Inmigración Ilegal y Ley de Extranjería.
Los detenidos formaban parte de una red organizada, ubicada en la ciudad de Girona, dirigida por Luciano A.G. el cual utilizaba habitualmente un billete de identidad portugués falso con un falso nombre.
Al parecer, los acusados estarían relacionados con un grupo organizado de nacionalidad brasileña, dedicada a la falsificación de documentos – cartas de identidad de Portugal, carnés de conducir portugueses, nóminas, pasaportes y certificados NIE – con la finalidad de lucrarse de manera ilícita.
Luciano era responsable de la red compuesta al menos por cinco personas, todos ellos detenidos, que se dedicarían a trasladarse a diferentes localidades españolas para solicitar certificados NIE o número de afiliación para la Seguridad Social.
Por la realización de tal actividad, Luciano abonaba a cada individuo la cantidad de 200 euros, como se desprende de la declaración de los detenidos y de los documentos intervenidos.
Asimismo, otros se dedicaban a falsificar y confeccionar los documentos falsos y también a captar en lugares públicos o de reunión habitual de brasileños a sus víctimas ofreciendo tarjetas de identidad portuguesa falsa.
(Puede haber caducado)