Detenidos 31 'sin papeles' magrebíes tras desembarcar en Mallorca

El País, A. MANRESA, 01-05-2007

Un barco de pesca argelino, en el que viajaban al menos 31 inmigrantes, arribó la madrugada de ayer a las costas del sureste de Mallorca, situadas a unas 140 millas (260 kilómetros) del litoral norteafricano. Los viajeros, magrebíes e indocumentados, desembarcaron clandestinamente en la zona de Cala Mondragó, cerca de Portopetro.

La mayoría fueron detenidos por la Guardia Civil, horas más tarde, a dos kilómetros del punto de desembarco, en el refugio de Portopetro. Otro grupo, de una decena, tomó dos taxis y abonó 60 euros a cada conductor para desplazarse a Palma, a 60 kilómetros de donde arribaron. Fueron arrestados mientras esperaban para embarcar en un ferry hacia Valencia.

El Elame, el barco argelino usado en la travesía, tiene unos 10 metros de eslora, cabina sólo para el timonel y está en buenas condiciones de navegación, aunque no es moderno. Tras alcanzar la costa, los emigrantes abandonaron la barca, que quedó a la deriva navegando en círculo.

Ésta es la cuarta barca que llega a Baleares desde las costas africanas durante el último año. La última apareció la semana pasada al sur de Mallorca, en es Cap Salines.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)