GENERAL
Piden 4 años para una mujer que estafó a 9 inmigrantes en Bilbao con una falsa promesa de trabajo
Les solicitaba entre 1.200 y 1.500 euros a cambio de un contrato inexistente
El Correo, , 30-04-2007La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco pide para una mujer de nacionalidad portuguesa cuatro años de cárcel por estafar presuntamente a nueve inmigrantes afincados en Bilbao con la falsa promesa de regularizar su situación de residencia. C.S.S.M., que se hacía pasar por empresaria de hostelería, está acusada de solicitar a estas personas entre 1.200 y 1.500 euros a cambio de un puesto de trabajo en una empresa inexistente de la que se declaraba titular.
Los hechos ocurrieron entre los meses de febrero a mayo de 2005, durante el último proceso extraordinario de regularización de inmigrantes desarrollado en España. En su petición de pena, el fiscal asegura que la mujer, de 35 años, con «ánimo de obtener un enriquecimiento patrimonial injusto» y siendo consciente de que «carecía de capacidad para contratar trabajadores», entró en contacto con nueve ciudadanos extranjeros en situación irregular en España.
Multa de 20 euros al día
Les ofreció un contrato de trabajo en una «empresa simulada» y se comprometió a «regularizar su situación administrativa en España» pese a tener «conocimiento de que no iba a dar cumplimiento a los compromisos que adquiría». En total, ingresó 6.800 euros en distintos pagos parciales que le fueron aportando las víctimas.
Por estos hechos, que califica de delito continuado de estafa, e fiscal pide para la acusada una pena de cuatro años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y diez meses de multa, a razón de una cuota diaria de 20 euros. Además, deberá indemnizar a cada uno de los acusados con la misma cantidad que les estafó, en concepto de responsabilidad civil.
Éste es uno de cuatro casos de estafa de los que la coordinadora de ONG, Harresiak Apurtu, se hizo cargo tras el proceso de regularización. Entonces, decenas de inmigrantes denunciaron haber sido estafados por media docena de individuos que les habían solicitado distintas cantidades de dinero con falsos permisos de trabajo En dos de los procesos están implicadas dos abogadas bilbaínas.
(Puede haber caducado)