Tres inmigrantes mueren en un cayuco con destino a Canarias
La mitad de los 82 ocupantes, que salieron de Mauritania, precisaron asistencia
El Periodico, , 29-04-2007EL PERIÓDICO
LAS PALMAS
Los servicios de vigilancia canarios detectaron ayer en alta mar un cayuco en el que viajaban tres hombres muertos y otros 79 inmigrantes subsaharianos. La embarcación fue avistada a la 1.30 de la madrugada por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) cuando se encontraba a unos tres kilómetros de Pasito Blanco, al suroeste de la isla de Gran Canaria. Una patrullera de la Guardia Civil remolcó el barco hasta el muelle de Arguineguín, donde se prestó asistencia sanitaria a 41 inmigrantes debido a sus precarias condiciones de salud. A última hora de ayer, cuatro sin papeles permanecían ingresados en los hospitales de la isla.
Además de los tres varones adultos muertos, en el cayuco viajaban cuatro mujeres, un niño de 9 años y una niña de 18 meses. Al constatar la presencia de los tres cadáveres y el mal estado en que se encontraba el resto de los ocupantes, los agentes decidieron conducir la embarcación hasta el muelle en vez de trasladar a los inmigrantes a la patrullera, como suelen hacer en estos casos.
DESEMBARCO A PULSO
Los viajeros llevaban tres días sin comer ni beber tras haber partido hacia Canarias desde algún punto de la costa de Mauritania. Las lamentables condiciones en que llegaron obligaron a los agentes de la Guardia Civil a desembarcarlos prácticamente a pulso ya que apenas se mantenían en pie. La mitad del grupo padecía síntomas de hipotermia, deshidratación, contusiones, quemaduras y rozamientos por la dureza del viaje. Muchos de los ocupantes presentaban dolores torácicos y problemas musculares importantes que les impe-
dían caminar, mientras que a uno de ellos se le detectó una fractura.
Manuel Sánchez, uno de los miembros de la Cruz Roja que asistió a los sin papeles, destacó que el hecho de que fueran atendidos en el muelle en vez de en la playa facilitó las labores de los efectivos sanitarios y de los voluntarios, así como el acceso de las ambulancias. También aseguró que los dos niños viajaban junto a sus madres y se encontraban en perfecto estado de salud, hecho que achacó a lo mucho que protegen a los pequeños los integrantes de estas expediciones.
INCONSCIENTES Los tres hombres que llegaron muertos fueron hallados por la Guardia Civil tumbados en el fondo de la barcaza. Junto a ellos había otros dos varones que estaban inconscientes pero mantenían las constantes vitales, por lo que se les pudo reanimar una vez en tierra. Como ha ocurrido en otras ocasiones, en la barca también viajaban familiares de los tres fallecidos.
La Cruz Roja seguirá atendiendo a los inmigrante durante el fin de semana en la comisaría de Maspalomas para facilitar su recuperación. Después la Guardia Civil procederá a su identificación y los adultos serán trasladados a un centro de internamiento de extranjeros.
(Puede haber caducado)