Una veintena de colegios deberá limitar la admisión de inmigrantes el próximo curso
Diario de noticias de Alava, , 28-04-2007El departamento persigue acabar así con los “guetos” que se forman en algunas escuelas, principalmente en la red pública
vitoria. Hace poco más de un mes el Parlamento Vasco debatía sobre la necesidad de establecer en los centros de los tres territorios vascos un cupo mínimo de alumnos inmigrantes en las aulas. La propuesta, que pasaba por impedir a los colegios que matriculen más de un 20% de extranjeros, partía del PSE y no salió adelante por la oposición de las formaciones del tripartito y del PP. Ahora, el Departamento vasco de Educación se plantea retomar esta idea como vía para evitar que se formen guetos en las escuelas, principalmente en aquéllas que ahora ofertan el modelo A, por lo que no descarta establecer un cupo máximo de inmigrantes en todos los centros que rondaría el 30%. Esta medida supone que al menos 19 centros alaveses no podrán acoger a más estudiantes extranjeros.
Todavía no hay una decisión tomada al respecto, ya que la medida debería contar con la aprobación de la Cámara vasca. Sin embargo, según fuentes del Departamento vasco de Educación consultadas por este periódico, dotar a los centros de más recursos, tal y como propusieron entonces la mayoría de los parlamentarios, no basta para acabar con la concentración de alumnado inmigrante en determinados centros.
En Euskadi, Álava es a la que más le afecta esta nueva realidad. De los 13.875 chavales extranjeros que cursan sus estudios en la comunidad 2.784 lo hacen en este territorio. El porcentaje de alumnado inmigrante supera ya el 5,7%, una cifra considerablemente superior a la del resto del País Vasco; a Gipuzkoa casi le dobla (3,1%), mientras que en Bizkaia la tasa se sitúa en el 4,5%.
Si finalmente el Ejecutivo vasco lleva a cabo el Plan de Acogida de Alumnado Inmigrante que está preparando, supondría que un total de 19 centros alaveses no podrían admitir a más escolares inmigrantes, ya que los técnicos del departamento consideran que a partir de este porcentaje – el 30% – “el aula no es gestionable”.
19 centros en álava En la actualidad existen en la CAPV 53 centros en los que al menos una cuarta parte del alumnado tiene este perfil, la mayoría de ellos en Álava. En Vitoria, por ejemplo, si se aplica la medida, se verán obligados a redistribuir estudiantes los colegios A. Fornies, Francisco de Vitoria, Divino Maestro, Padre Orbiso, Santa María de Vitoria, Samaniego (Primaria y ESO), San Ignacio, Ramón Bajo, Adurza, Judizmendi – Canciller Ayala, Los Herrán y Hogar San José. En gran parte de ellos entre dos y cuatro de cada diez estudiantes procede de fuera, por lo que se encuentran en el límite que se prevé establecer. Sin embargo, llama la atención que hasta en tres casos se roza o incluso se supera la tasa del 80%. En el resto del territorio la situación no es menos grave; seis centros más – los mismos que en toda Gipuzkoa, teniendo en cuenta que su población es tres veces mayor – no podrán acoger durante los próximos cursos a más alumnos inmigrantes. Se trata del colegio de Maestu, la ikastola Nuestra Señora de Ibernalo, en Kanpezu, así como el colegio público de este mismo municipio. También se encuentran en esta situación el colegio de Labastida, Víctor Tapia, en Laguardia, así como el centro Ramiro de Maeztu, en Oion.
Prácticamente la totalidad de los centros donde se hará necesaria la distribución pertenece a la red pública, y es que cuatro de cada cinco inmigrantes en edad escolar que residen en Álava opta por esta vía. Éste es principalmente el objetivo que persigue el borrador que prepara el Departamento de Educación, que pretende acabar con el grave desequilibrio entre los colegios públicos y privados.
Con respecto a los plazos para aplicar dichos ratios, anuncian que el nuevo plan estará finalizado para el mes de junio, por lo que, si se cumplen las previsiones, entrará en vigor el próximo curso 2007 – 2008.
(Puede haber caducado)