Tribunales

El fiscal pide 54 años para tres 'latin'

El Mundo, P. HERRAIZ, 28-04-2007

La semana que viene también juzgan a dos de estos acusados de una violación múltiple por asociación ilícita. Con ellos se sentará toda la cúpula de los Latin Kings Los Latin Kings están en el banquillo de los acusados. Desde la semana pasada se celebra un juicio contra tres miembros de esta banda por una violación múltiple producida en Villalba en diciembre de 2005. Pero no será éste el final de los juicios para dos de los tres acusados, porque la semana que viene retornarán a la Audiencia Provincial, esta vez por asociación ilícita.


A partir del próximo 3 de mayo los acompañará toda la cúpula de los Latin Kings, incluido el presunto fundador de la banda en España, Eric Javier Velástegui, actualmente preso. Por el asunto de la violación, la Fiscalía reajustó ayer su petición de pena para los tres ecuatorianos acusados, y solicita para cada uno de ellos 54 años de prisión por considerarlos «cooperadores necesarios», informa Efe. La víctima de la violación era una chica menor de edad.


En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal pedía 78 años para los procesados como «autores materiales o cooperadores necesarios», pero, en su alegato final, explicó que en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo que impide enjuiciar dos veces el mismo delito tuvo que concretar la participación de los acusados, por lo que la pena resulta menor. A Giovanny José Cano, King Cano, se le considera cooperador necesario de seis delitos de violación a la menor, mientras que a su primo Pablo Efraín Villegas, King Pinky, y a Walter Patricio Yáñez se les acusa de haber cometido una violación cada uno y de ser cooperadores necesarios de las otras cinco.


Tanto Cano como Efraín repetirán banquillo la semana que viene. La sección XV de la Audiencia Provincial los juzgará por asociación ilícita junto a otros 12 acusados. Entre ellos estará el ecuatoriano Eric Javier Velástegui, alias King Wolverine, que supuestamente fundó la banda en España.


También juzgarán a María Torres (Queen Maverick), que presuntamente funcionaba como enlace en la banda. Entre otras labores, se supone que se encargaba de coaccionar a los querían salirse de los Latin Kings, pidiéndoles elevadas cantidades de dinero si no querían ver a sus familiares muertos o quemados vivos.


Los 14 acusados de asociación ilícita fueron arrestados durante la Operación Pañuelo, que desarrolló la Guardia Civil en Villalba y Galapagar. Lo más peculiar de este juicio es que se celebra después de meses de trabajo de los cuerpos de seguridad, la Delegación del Gobierno y la Fiscalía para conseguir la imputación por asociación ilícita. Mientras, en Cataluña se ha trabajado también durante meses para legalizar a estas bandas y considerarlas asociaciones culturales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)