ESPAÑA

Fallecen dos de los ocupantes de un cayuco que se dirigía a la costa de Tenerife

Cruz Roja de España y Senegal atienden en Dakar a los 91 inmigrantes que fueron rescatados el martes en el Atlántico por un pesquero vigués

Diario Sur, AGENCIAS, 27-04-2007

Una nueva tragedia vivieron ayer los 67 inmigrantes que de madrugada arribaron al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, tras diez días de navegación y en la que se han dejado la vida al menos dos personas, aunque parece que otras dos murieron durante la travesía y sus cuerpos fueron arrojados al mar.

La embarcación llegó al puerto con un inmigrante fallecido y otro expiró poco después, a pesar de los esfuerzos realizados por los servicios de emergencia. Entre los 67 inmigrantes parece que podría haber dos menores de edad.

La embarcación llegó a la playa de Archile y allí mismo comenzaron las labores de identificación que permitieron concluir que todos son subsaharianos. Algunos presentaban problemas de hipotermia y deshidratación, pero en poco tiempo se recuperaron.

El cayuco tiene unos diecisiete metros de eslora, 2,5 metros de ancho y 1,5 de alto, y en su interior se contabilizaron hasta 11 bidones de combustible, todos vacíos. La embarcación llegó hasta la playa por sus propios medios y sin que fuera detectada por ningún radar.

Los cuerpos de los dos inmigrantes fallecidos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense, mientras que los 67 restantes ingresaron en la Comisaría de la Policía Nacional en Playa de las Américas para su identificación.

Hospital de Dakar

Por otra parte, un dispositivo de Cruz Roja Española y Cruz Roja Senegal atendió ayer a los 91 inmigrantes, en su mayoría de origen senegalés, que fueron trasladados por el buque hospital ‘Esperanza del Mar’ a Dakar, y de los que seis fueron hospitalizados en estado grave, informaron fuentes de la organización en España.

En el mismo buque fueron trasladados dos cadáveres, por lo que el número total de personas que viajaban en el cayuco rescatado el martes por un pesquero vigués, y posteriormente atendidos por el ‘Esperanza del Mar’, asciende a 93, según se desprende del número de inmigrantes que fueron atendidos por la Cruz Roja.

Los 13 miembros del dispositivo verificaron el estado de salud de todos los inmigrantes, «entre los que había dos mujeres», y derivaron al hospital de Dakar a seis de ellos que presentaban un estado grave y a otros siete que precisaban ser atendidos en un hospital aunque su pronóstico era leve, según las mismas fuentes.

15 menores

También Salvamento Marítimo y la Guardia Civil interceptaron ayer por la tarde a 65 inmigrantes magrebíes, entre los que podría haber unos 15 menores y cinco mujeres, según un primer recuento hecho por los efectivos que participaron en el operativo, que viajaban en una patera localizada al suroeste de la Isla de Alborán.

Según un portavoz de Salvamento Marítimo, la operación se inició sobre las 17.00 horas de la tarde de ayer tras ser vista desde una avioneta de Agricultura.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)