Inmigración y vivienda, las grandes inquietudes
El Periodico, , 27-04-2007La tercera parte de los encuestados citan a la inmigración como el problema más importante que tiene Catalunya en estos momentos. Le sigue, en segundo lugar, casi con el mismo porcentaje de respuestas, la vivienda. Ambos asuntos aumentan la preocupación en la conciencia ciudadana alrededor de tres puntos respecto al índice que arrojaba el Barómetro de invierno. Las respuestas son espontáneas, sin que los encuestadores planteen los temas de preocupación.
Los votantes que más recelan de la inmigración son los de ERC (el 36,8%) y los de CiU (el 36,5%). La vivienda, en cambio, es la principal preocupación de los electores de ICV – EUiA (el 48,1%).
El tercer lugar, también en aumento, figura el trabajo (paro, precariedad, salarios bajos). Este apartado lo citan más de uno de cada cinco encuestados. La inseguridad ciudadana, en cambio, pierde casi cinco punto en la preocupación de los encuestados. Quienes más inciden en poner este problema en primer plano de sus preocupaciones son los votantes de Ciutadans (el 38,5%), y del PPC (el 23,8%).
La marcha de la economía, la insatisfacción con la política y los políticos, la política social y las pensiones, transportes e infraestructuras, la identidad nacional y la educación y cultura son, por este orden, problemas que también citan los encuestados.
(Puede haber caducado)