Senegal acepta el desembarco de los 91 inmigrantes rescatados frente a Mauritania

El Día, , 26-04-2007

Los primeros en ver la embarcación, el pasado lunes, fueron los tripulantes del pesquero español “Segundo San Rafael”, quienes comprobaron que había varias personas en muy mal estado y que existía un cadáver entre los ocupantes del cayuco. Otro inmigrante falleció después de ser rescatado.

AGENCIAS, Madrid

Las autoridades de Senegal han aceptado que los 91 inmigrantes que fueron rescatados de un cayuco en mal estado por un pesquero español frente a Mauritania desembarquen en su territorio, según informaron ayer fuentes diplomáticas.

Está previsto que los 91 inmigrantes, que ya están a abordo del buque hospital “Esperanza del Mar”, tras ser rescatados por un pesquero español de un cayuco a la deriva frente a Mauritania, lleguen a primera hora de la mañana de hoy a Senegal, donde la Organización Internacional de Migraciones (OIM) tiene preparado un equipo por si fuera necesaria su ayuda.

Por su parte, la OIM explicó ayer que la llegada del “Esperanza del Mar” está prevista al puerto de Dakar sobre las 9:00 horas, donde estará presente uno de sus equipos.

Las mismas fuentes precisaron que, tras las conversaciones llevadas a cabo por las autoridades españolas, Senegal reconoció que el origen del cayuco era su territorio, por lo que aceptó el desembarco de los inmigrantes que viajaban en esta embarcación, que se dirigía ayer hacia ese país africano.

Fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales confirmaron ayer que los 91 inmigrantes se encontraban a bordo del buque hospital “Esperanza del Mar”, tras rescatarlos de un cayuco a la deriva frente a las costas mauritanas, y otros dos habían muerto.

Una de las víctimas mortales falleció en el buque español y la otra ya había perdido la vida cuando fue rescatada de la embarcación.

Amputaciones de dedos

Las fuentes señalaron que los inmigrantes presentan cuadros de deshidratación, de ansiedad y ha habido que proceder a “algunas amputaciones de dedos”.

El buque hospital “Esperanza del Mar”, dedicado a prestar atención sanitaria a los pescadores españoles que faenan por el caladero subsahariano, acudió en la madrugada del martes en auxilio de un pesquero español que había rescatado a estos inmigrantes al divisarlos mientras faenaba en la zona próxima a Cabo Blanco.

Fuentes diplomáticas precisaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores se puso en contacto con las autoridades mauritanas y senegalesas para determinar el origen de la embarcación, que podría ser Senegal.

Mientras se determinaba su punto de partida, 25 de los inmigrantes fueron atendidos por los servicios sanitarios del “Esperanza del Mar”, que en su mayoría, presentaban síntomas de hipotermia. Los heridos más graves fueron atendidos por hipotermia, deshidratación y estados de ansiedad, ya que vieron morir a algunos de sus familiares en el cayuco en el que habían partido un centenar de personas y, al menos, diez han muerto o desaparecido en la travesía.

Pesquero español

Los primeros en ver la embarcación de los inmigrantes, el pasado lunes, fueron los tripulantes de este pesquero, el “II San Rafael”, quienes comprobaron que había varias personas en muy mal estado y que existía un cadáver entre los ocupantes del cayuco.

Los tripulantes de este pesquero subieron a bordo a los inmigrantes y pidieron auxilio a las autoridades españolas.

Se inició entonces un operativo coordinado por el Frontex, que pidió al “Esperanza del Mar” que los asistiera al encontrarse en la zona.

Varios médicos del buque “Esperanza del Mar” se dirigieron al “Segundo San Rafael” para comprobar el estado de los heridos más graves y decidir la prioridad de su traslado al buque hospital.

Los facultativos bajaron hasta tres veces al pesquero para atender a los inmigrantes, a los que fueron trasladando al buque hospital según la urgencia de su estado de salud.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)