El presidente de Paraguay anula un viaje a España por la inmigración
El Periodico, , 25-04-2007El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, ha aplazado una visita oficial a España, prevista para el 7 y el 8 de mayo próximo, debido al rechazo de la entrada de emigrantes paraguayos en el aeropuerto de Madrid, según anunció ayer el canciller paraguayo, Rubén Ramírez. El dirigente se refirió a “la penosa situación” por la que están atravesando ciudadanos de ese país latinoamericano “en su deseo de ingresar en el territorio español”.
El sorprendente anuncio tuvo lugar el día siguiente de que el propio canciller y el embajador español en Paraguay, Eduardo de Quesada, ofreciesen una rueda de prensa en la que dijeron que los últimos problemas migratorios en Barajas se tratarían durante la visita de Duarte a Madrid.
Durante la visita del presidente paraguayo a España estaba prevista la firma de un convenio migratorio en el marco de un programa piloto del Gobierno español para la contratación en origen de trabajadores paraguayos.
DENUNCIAS
La prensa paraguaya ha destacado en los últimos días las denuncias de paraguayos no admitidos en Barajas sobre las condiciones en que son retenidos en el aeropuerto madrileño, así como el supuesto maltrato verbal por funcionarios españoles.
En ese sentido, De Quesada señaló el lunes que se están investigando las denuncias, aunque advirtió de que será tan difícil para los “supuestos maltratados demostrarlo como para los policías españoles probar que no hubo tal maltrato”. “Quizá pudo haber habido un episodio concreto, y si se acreditara debería ser sancionado el funcionario”, señaló el embajador, que subrayó que en el 2006 se negó la entrada al 4,3% de los 42.016 paraguayos que llegaron ese año a España.
(Puede haber caducado)